Fact Checking: ¿Comuna de Santiago realizó misas para 260 automóviles? ¿Se puede tener coronavirus sin fiebre?

Foto: Agencia Uno

Se ha establecido que la fiebre es uno de los principales síntomas del Covid-19, pero ¿siempre es así? Revisa la veracidad de esta información.


Comuna de Santiago habilitó misas para 260 automóviles

Debido al desarrollo y peligro asociado al coronavirus, y con el fin de evitar un mayor número de personas contagiadas, la Municipalidad de Maipú, previo anuncio de su alcaldesa Cathy Barriga, realizó una misa en la que las personas podían asistir y presenciarla en automóvil.

Se desarrolló, con capacidad para 260 autos estacionados en la explanada del Templo Votivo de la comuna, para celebrar a la Virgen María, Madre y Reina de Chile, señaló la municipalidad.

La invitación del municipio y de la alcaldesa Cathy Barriga fue a ir en familia, llevar globos y flores, entre otras cosas, con el fin de celebrar a la Virgen en su día.

Cabe destacar, que la medida se ha aplicado en otros países tales como Argentina, Venezuela y México.

La iniciativa también fue transmitida de manera online vía Youtube.

La celebración fue motivada por este 8 de diciembre, debido al Día de la Inmaculada Concepción, el que se celebró por primera vez en España en el año 1644 y fue declarado como día festivo en el mundo en 1854 por el Papa Pío IX.

Se puede tener coronavirus sin fiebre

Previo a la existencia de la pandemia tener tos , dolores corporales o fatiga era un signo claro de un resfriado o gripe. En la actualidad, con el aumento de casos de Covid-19, estos mismos síntomas generan otro tipo de preocupación.

En un comienzo, los especialistas dieron a conocer tres principales señales de alerta: fiebre, tos seca o dificultad para respirar.

Ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) elaboraron una lista de 11 síntomas oficiales de Covid-19 , incluida la fiebre alta.

“La fiebre es uno de los síntomas más comunes del Covid-19, pero muchas personas nunca lo tienen”, dijo Richard Watkins, MD, médico especializado en enfermedades infecciosas y profesor de medicina interna en la Universidad Médica de Northeast Ohio.

Amesh Adalja, médico de la Universidad Johns Hopkins, está de acuerdo. “La fiebre es parte de una constelación de síntomas y puede estar presente o no en cualquier individuo. Puede ser sintomático y no tener fiebre”.

La fiebre puede subir y bajar cuando tienes Covid-19 (lo cual es cierto con cualquier enfermedad), y es posible que alguien con el virus técnicamente tenga fiebre en algún momento y ni siquiera lo sepa, dijo Adalja.

Por otro lado, algunas personas con Covid-19 no tienen ningún síntoma, mientras que otras tienen signos inusuales del virus, que incluyen síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos. “El sistema inmunológico de cada persona es diferente”, aclaró Adalja, por lo que se puede tener coronavirus sin fiebre.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.