Fiestas Patrias: ¿cuál es el principal símbolo patrio para los chilenos?

fiestas patrias

AGENCIA UNO

Un estudio indagó cuáles son los íconos más representativos de los chilenos, considerando actividades, símbolos, comidas, viajes y tradiciones propias del país.




Los chilenos se identifican con múltiples elementos, que van desde Condorito, la selección de fútbol o símbolos patrios, como la bandera o el escudo. Un nuevo estudio, realizado a 1.030 chilenos, cuál de estos símbolos identifican más a los chilenos, considerando actividades, comidas, símbolos, viajes y tradiciones propias del país.

Entre las principales conclusiones que arrojó la muestra, realizada por Activa Research, están los símbolos y tradiciones que asocian los chilenos a las Fiestas Patrias, destacando en orden decreciente la bandera (47%), la Parada Militar (45%), las fondas (43%) y la cueca, con 40%.

Catalina Carreño, gerenta de Marketing de Activa Research, señala que la bandera aparece como uno de los símbolos que más representan las Fiestas Patrias. "Es un símbolo transversal en términos de educación e ingreso, y también en términos de la región de residencia. Esto la convierte en un código que es valorado de manera colectiva, característica que no se observa en otros símbolos como la Parada Militar, las fondas e incluso la cueca".

[caption id="attachment_320786" align="alignnone" width="900"]

La bandera es el principal elemento o símbolo asociado a las fiestas patrias.[/caption]

Por otra parte, un 26% de los chilenos tiene pensado viajar durante este fin de semana largo. Considerando el feriado del 18, 19 y 20 de septiembre, existe la posibilidad de tener un fin de semana XL, de cinco días. Incluso, los más aventurados, pidiendo lunes y martes, totalizan nueve días, desde el sábado 14 al domingo 22.

Carreño explica que con respecto a las actividades preferidas, el listado lo encabeza "compartir asados, con 64%, seguido de ver la Parada Militar con 39%, ir a fondas 34% y participar de juegos típicos 28%".

Se trata de una fecha especial para los chilenos. "Un 61% de los entrevistados señala que tiene importancia. En el rango etario sobre los 50 años, un 68% declara que las Fiestas Patrias son consideradas como muy importantes, mientras que en el segmento de 18 a 30 baja a 57%", señala Carreño.

La mayoría viaja dentro del país, con el campo y la playa como destinos favoritos. Con respecto al gasto asociado, en promedio los chilenos realizarán un gasto de $204.622.

Comenta