¿De qué habla Mark Zuckerberg en sus reuniones privadas?

Mark Zuckerberg

Foto: AFP

El empresario dice estar dispuesto a trabajar en conjunto con el gobierno de su país, para lo que no cree que el tamaño de su empresa sea un problema.




La competencia de Tik Tok, bromas sobre Twitter y una posible lucha legal contra el gobierno de los EEUU son unos de los temas que el dueño y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tocó durante dos reuniones privadas recientes con sus colaboradores. Así lo registra un audio filtrado de dos horas que fue publicado por el sitio web The Verge.

A continuación, estos son los temas de los que habló Mark Zuckerberg:

"Break Up Big Tech" (Quebrar a los grandes de la tecnología)

Esta frase se ha vuelto prácticamente un lema de campaña para Elizabeth Warren, la candidata presidencial demócrata para las elecciones estadounidenses de 2020. El razonamiento detrás radica en que las grandes empresas de tecnología como Google, Amazon, Microsoft, Apple y Facebook ostentan demasiado poder sobre la economía y nuestros datos. Por ende, este poder tiene que ser desmantelado convirtiéndolas en empresas más pequeñas con menos influencia.

Mark Zuckerberg se manifestó sobre este posible escenario: "Si sale elegida presidenta, estoy seguro de que tendremos un desafío legal y estoy seguro de que ganaremos ese desafío legal. ¿Va a seguir siendo una lata para nosotros? Sí. O sea, no quiero presentar una demanda de esas dimensiones contra nuestro propio gobierno… Nos importa nuestro país y queremos trabajar con nuestro gobierno y hacer cosas buenas. Pero, mira, si alguien tratar de amenazarnos con algo tan existencial, hay que ir y pelear.... Quebrar estas compañías, ya sea Facebook, Google o Amazon, no va a resolver los problemas.."

Twitter

La reputación de Facebook ha sufrido una caída notable durante los últimos años a causa de controversias como la de Cambridge Analytica, que delató el cuestionable uso de datos privados por la empresa. Facebook, sin embargo, no es la única red social que se enfrenta a una crisis de credibilidad, y Zuckerberg lo deja claro: "(Twitter) se enfrenta cualitativamente a los mismos tipos de problemas (que nosotros). Pero no pueden poner la inversión. Nuestra inversión en seguridad es mayor que todos los ingresos de su compañía. (Risas)."

Dinero tradicional y criptomonedas

Zuckerberg expresó deseos de incorporar el movimiento de dinero tradicional en sus servicios de mensajería, permitiendo " a través de nuestras redes, por WhatsApp y Messenger, que la gente mande dinero tan fácilmente como si mandaras una foto o cualquier otro contenido al otro lado del mundo". Sin embargo, el proyecto alrededor de la criptomoneda, Libra, es aún más grande, o cómo él lo describe "más exótico", que es "tratar de ser un nuevo tipo de dinero digital que pueda funcionar globalmente, y que sea estable".

TikTok

Actualmente, la red social TikTok se perfila como la mayor competencia para Facebook. Zuckerberg dice sobre la empresa asiática: "Una de las cosas especialmente notables sobre TikTok es que, por un tiempo, el terreno de la Internet era un montón de compañías primariamente estadounidenses. Y en un universo paralelo había compañías chinas que básicamente sólo ofrecían servicios a China...TikTok, que es construido por la compañía Beijing ByteDance, es realmente el primer producto de internet para consumidores hecho por uno de estos gigantes chinos al que le está yendo bien a lo largo del mundo."

Zuckerberg reveló sus planes para desarrollar una competencia directa para el tipo de red social que es TikTok: "Tenemos un producto llamado Lasso, un app independiente en el que estamos trabajando, tratando de conseguir mercados adecuados como México, que es uno de los principales. Vamos a ver primero si podemos hacerlo trabajar en países donde TikTok no es grande todavía".

Rendición de cuentas

Por controversial que hubiese sido el escándalo de Cambridge Analytica a nivel mundial, Zuckerberg sólo compareció ante el congreso de EEUU y el parlamento Europeo. Aquí explica sus razones: "La realidad de las cosas es que no voy a ir a cada audiencia alrededor del mundo… Cuando los problemas surgieron el año pasado por lo de Cambridge Analytica fui a audiencias en los EEUU. Hice audiencias en la Unión Europea. No tiene sentido que vaya a audiencias en cada país que quiere que aparezca y que, francamente, no tiene la jurisdicción de pedir eso".

Una transcripción más extensa de la reunión se encuentra en el sitio The Verge.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.