Ingenierías y medicina veterinaria: Carreras con gran proyección

No es necesario tener un gran promedio en matemáticas para estudiar una carrera de ingeniería o de ciencias. La Universidad católica del Maule tiene varias opciones y nuevas carreras para la admisión 2022.


Generalmente son los y las jóvenes que les gusta las matemáticas los que más piensan en estudiar una ingeniería, sin embargo, más allá de la preferencia por una asignatura, hay otras habilidades que son más transcendentales a la hora de elegir esta opción profesional.

Así lo explicó el gestor curricular de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, Luis Felipe Monsalve: “Una de las habilidades principales para estudiar ingeniería es ser constante, tanto en sus estudios como en aplicar lo aprendido. Es importante para un estudiante de ingeniería estudiar, realizar ejercicios, practicar”, afirmó.

En el caso de los que les cuesta un poco matemáticas y eso los asusta de optar por una ingeniería, Luis Felipe Monsalve recomendó que “lo más importante son las ganas y que te guste lo que estudias, si no te va muy bien en el colegio aquí podemos apoyarte para que te vaya bien en las matemáticas que vienen en las carreras de ingeniería, en la UCM hay programas de apoyo en matemática, ayudantías y talleres donde los docentes también apoyan a los estudiantes”, dijo.

En la Universidad Católica del Maule existen muchas opciones para los que están pensando en una ingeniería. Es así como pueden encontrar en modalidad diurna las carreras de: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería civil Electrónica, Ingeniería civil Industrial, Ingeniería civil Informática e Ingeniería en Construcción.

Y en la modalidad vespertina, aquella que permite compatibilizar trabajo y estudio, está Construcción Civil, Ingeniería Ejecución en Computación e informática y las dos nuevas para la admisión 2022: Ingeniería Ejecución en Geomensura e Ingeniería en Automatización y Control.

Y a lo anterior se suman las carreras de Ingeniería en Estadística y la nueva Ingeniería Matemática, que tiene una duración de 11 semestres y se dictará en la sede Talca. “Se formarán a profesionales con sólida formación matemática, apropiado del lenguaje de las ciencias básicas y que, en contacto con la ingeniería aplicada, será capaz de entregar soluciones creativas, eficiente y correctamente fundamentadas en el trabajo modelatorio de problemas complejos que se le presenten, logrando con ello influir en la toma de decisiones del sector productivo. Además, se destaca la capacidad de generar emprendimientos a nivel individual o en grupos interdisciplinarios en nuevos sectores o polos de desarrollo regionales o nacionales”, aseguró del coordinador académico de la carrera de Ingeniería Matemática, Rodrigo del Valle.

Medicina Veterinaria

Con un marcado sello de sostenibilidad la Universidad Católica del Maule (UCM) suma una nueva carrera de pregrado: Medicina Veterinaria. El programa se dictará en el Campus San Isidro de la sede Curicó y tendrá una duración de 10 semestres.

En cuanto a la formación, David Villagra, gestor curricular de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, detalló que la matriz curricular de la carrera de Medicina Veterinaria (MV) “está compuesta por actividades curriculares (asignaturas) de índole profesional, propias de la MV, disciplinar que aportan las bases conceptuales de la carrera y de formación general que buscan formar el sello distintivo de los estudiantes de la UCM. Así también, destacan las actividades relacionadas con el sello profesional de “one health”, y aquellas que buscan fortalecer la línea de investigación y titulación de la carrera. Respecto a la infraestructura, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UCM, en su Campus San Isidro, en Curicó, tiene una extensión de 15 hectáreas dedicadas a investigación y actividades curriculares en terreno.

Otro aspecto positivo es el amplio campo laboral. Así lo explicó Viviana Olave, médico veterinario y asesora de la nueva carrera: “El médico veterinario, podrá ser un profesional capaz de desenvolverse en el ámbito de bienestar y salud animal, epidemiología veterinaria, salud pública y salud pública veterinaria, trabajar en clínicas y en laboratorios de diagnóstico veterinario asociados a patología, microbiología y parasitología, que permitan contribuir a la medicina preventiva animal y humana”, indicó.

También pueden desempeñarse e en la línea de producción animal, industrias pecuarias (ganadera, lechera, carmes, avícola, acuícola) como en la parte económica y administración de estas industrias, sobre todo en el proceso relacionado con la gestión de la inocuidad alimentaria, y en todo lo relacionado con la salud ambiental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.