La mitad de los chilenos dice que su jefe espera que esté disponible en sus vacaciones

cell-1344985_1280

Estudio muestra que en su mayoría los más afectados con esta hiperconexión digital de sus empleadores son los profesionales entre los 25 y 34 años.


En 2017, en Francia, trabajadores y empleadores firmaron un acuerdo que estipula que los empleados están libres de recibir correos electrónicos o llamadas relacionados con el trabajo después de las 18.00.

Se trata de una realidad muy distinta a la que se vive en Chile, según un estudio de la consultora Ranstad, investigación en la que el 31% de los entrevistados aseguró estar presionado por estar conectados con su trabajo durante las vacaciones.

Peor aún. Según la investigación, casi el 60% dice que su jefe tiene la expectativa de que esté "conectado" fuera de sus horas de trabajo. Situación que es catalogada como "no saludable", según Natalia Zúñiga, directora de Marketing & Comunicaciones de la empresa.

Según el sondeo, casi el 50% de los chilenos que trabajan siente que sus empleadores esperan que estén conectados y disponibles en sus días de vacaciones y tiempo libre.

Los más afectados con esta irregularidad son los jóvenes profesionales entre los 25 y 34 años y en menor medida los profesionales mayores de 55 años.

El problema está tratando de ser combatido legalmente. En 2016 la Contraloría dictaminó que todas las instituciones públicas no utilicen las redes sociales como mecanismo de comunicación entre trabajadores y estableció que solo el correo electrónico institucional es la vía para tratar los temas de contingencia.

Sin embargo, este solo se puede utilizar si está dentro de los horarios y días fijados para la realización del trabajo; al menos que se trate de una urgencia y esta se pueda comprobar a través de pruebas.

Para el caso del sector privado, no existe una ley como tal que resguarde este tipo de situación, sólo el ente fiscalizador que es la Dirección del Trabajo. Actualmente existe un Proyecto de ley que busca modificar el código del trabajo para proteger en estos casos a los profesionales del área privada.

Menos veraneantes

Según otro estudio, publicado por la consultora Activa Research, este año un 41% de los chilenos saldrá de  vacaciones, cantidad que disminuyó respecto al 2019, pero que se esperaba debido al estallido social. Se trata de una disminución de cinco puntos.

"Nos llamó la atención la disminución de las personas que saldrán de vacaciones, aunque uno a priori se imaginaba que por el contexto nacional podía pasar. Pero principalmente, más que la disminución como tal, llamó la atención la baja de los que saldrán al extranjero, que bajó 8 puntos respecto del año pasado", dice Alejandra Toro, directora del estudio. Si en 2019 16% de los encuestados salió fuera del país, para este año solo lo hará el 7%.

En promedio se destinarán 12 días, y la mayoría lo hará en febrero (53,0%), mientras que un 29,0% lo hará durante el mes de enero.

Entre aquellos que vacacionan en Chile, los destinos preferidos son la playa (54,0%), el campo (35,0%) y los lagos del sur (22,0%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.