Minsal informa que hay 922 casos confirmados de coronavirus en Chile

15 de Marzo de 2020/SANTIAGO Conferencia de prensa de la Sub Secretaria de salud Paula Daza, junto a la comunidad cient’fica, explican medidas por la pandemia del Coronavirus FOTO: JOSƒ FRANCISCO Zò„IGA/AGENCIAUNO

Actualmente hay 40 personas hospitalizadass en unidades de cuidado crítico, de los cuales 38 se encuentran en situación estable, y dos se encuentran en situación más grave.


Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza anunció que ya hay en el país 922 casos confirmados de Covid-19, siendo 176 los casos que se registraron el día de ayer.

De ese total, informó, 81 personas son de la Región Metropolitana, mientras que el segundo incremento importante fue en la Región del Biobío.

En cuanto a las personas recuperadas del virus, explicó la subsecretaria, la cifra asciende a 17.

Actualmente hay 40 hospitalizados en unidades de cuidado crítico, de los cuales 38 se encuentran en situación estable, y dos de ellos se encuentran en situación más grave, indicó.

“De los exámenes que hemos realizado hasta el momento, se han realizado en forma acumulativa 7.542 exámenes y en el día de ayer se realizaron 3.078 exámenes”, expresó. De aquellos que se han realizado el test, la tasa de positividad es del 5%.

“Con respecto a la situación nacional y las medidas tomadas el día de ayer, quiero destacar el cordón sanitario en la ciudad de Chillán, fue un cordón sanitario exitoso, se cumplieron con todas las medidas, y afortunadamente no tuvimos incidentes”, sostuvo. Del mismo modo, la autoridad sanitaria destacó las aduanas sanitarias que se han instalado el país, las cuales se implementaron sin mayores inconvenientes.

Además de esto, la subsecretaría también destacó que un número importante de turistas de segundas casas ha retornado a sus hogares.

En esta misma instancia, el ministro de Salud Jaime Mañalich dio a conocer que se establecerá una ampliación de toque de queda en Rapa Nui. Esto luego de que se confirmara el primer caso de contagio la isla.

Además, la autoridad de Salud también dio a conocer que “un estricto cordón sanitario” se establecerá en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío luego de que surgiera un nuevo brote de COVID-19 al interior de un templo evangélico ubicado en Boca Sur.

Otra de las medidas que el ministro Mañalich dio a conocer en esta ocasión es que se fijará un precio máximo para el examen del coronavirus, el cual no podrá superar los $25.000.

Además de esto, la autoridad expresó que se prohibirán todas las cirugías electivas que no signifiquen un riesgo para la salud de los pacientes - tanto en el sector público como en el privado- para así evitar una mayor distribución del virus y disponer de una mayor capacidad de respuesta, y que han dispuesto con Cenabast una aceleración en la entrega de protección personal para funcionarios de salud, “para que tengan la máxima  protección posible”.

Segundo caso de fallecida en Maipú

Con respecto al segundo caso de una persona fallecida por Covid-19 en el país, correspondiente a una mujer de Maipú y que fue dado a concoer el día de ayer por la alcaldesa de la comuna Kathy Barriga en un matinal, y más tarde ratificado por la cuenta de Twitter del ministerio de Salud, el ministro Mañalich indicó que la autoridad comunal podría haber vulnerado la ley de derechos de los pacientes.

“Quiero ser enfático en señalar que la ley de derechos y deberes, cuya vigencia no ha sido cuestionada o puesta en paréntesis por el estado de excepción constitucional, sigue completamente vigente por el valor de la confidencialidad", expresó esta mañana el ministro Mañalich. "Ello implica que las personas que pueden saber de un caso determinado con nombre y apellido son el paciente, sus familiares cercanos, su equipo médico tratante, la seremi de Salud y, bajo orden del fiscal, como ya tenemos la orden, la entrega a organismos policiales definidos”.

A esto, agregó que como Minsal, “no tenían posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra perona ni autoridad”.

Si lo hiciéramos sería un delito y si esa persona, incluso si es un alcalde, revela esa información -sea como sea que lo haya adquirido- también comete un delito perseguible por la ley de derechos y deberes”.

Comenta