Toque de queda en Rapa Nui desde las 14 horas y cordón sanitario en San Pedro de la Paz: anuncian nuevas medidas para frenar casos de COVID-19

isla-de-pascua

Según datos entregados por el Ministerio de Salud hay 922 personas con Coronavirus, 176 más casos que los registrados ayer.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una serie de medidas con el objetivo de frenar el aumento de casos positivos de COVID-19 en el país.

Según los datos entregados hoy por la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, hay 922 personas con Coronavirus, 176 más que los registrados ayer.

En esta línea, el ministro anunció que se adelantaba el toque de queda en Rapa Nui -para las 14 horas de este martes y extendiéndose hasta las 5 de la madrugada del miércoles - luego de que ayer se confirmara el primer caso en la Isla.

Se trata de un adulto, oriundo de la zona, que se encuentra en buenas condiciones de salud, pero hasta el momento no se ha podido trazar desde dónde provino su contagio, explicó la autoridad.

Cordón Sanitario en San Pedro de la Paz

Además, se establecerá desde mañana miércoles un “estricto” cordón sanitario en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, luego de que surgiera un nuevo brote de COVID-19 al interior de un templo evangélico ubicado en Boca Sur.

Esto último implica que nadie podrá entrar ni salir de la comuna que ya se encontraba en “cuarentena preventiva”, decretada por el alcalde Audito Retamal, el pasado fin de semana.

Según publicaron medios locales, el brote se produjo luego de que una persona que asiste a dicha iglesia no respetara la cuarentena. Hasta el momento hay 7 personas contagiadas. La cifra total en la Región del Biobío es de 73, la segunda más alta del país.

“Con esto buscamos contener un brote que está identificado. Lo que esperamos con el control es que se quede el brote ahí, podamos atenderlo bien, y no expanda al resto de las regiones y las provincias”, explicó más tarde en Radio Femenina la vocera de gobierno Karla Rubilar.

Consultado sobre la medida, el alcalde de la comuna, Audito Retamal, dijo a La Tercera que “el cordón sanitario para San Pedro nos parece esencial para aislar el contagio y el foco de Boca Sur”. Sin embargo, insistió en que “la progresividad de la autoridad sanitaria y del gobierno para ir tomando medidas restrictivas nos está pasando la cuenta”.

“Por eso tenía razón el concejo municipal cuando el sábado decretó la cuarentena en la comuna y que fue tan criticado por las autoridades de gobierno, aduciendo que no se tenían las facultades. Los alcaldes están más cerca de la comunidad y se adelantan a las medidas sanitarias”, sostuvo el jefe comunal.

Fiscalizaciones de la cuarentena

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también anunció un “fortalecimiento de la fiscalización del cumplimiento de cuarentena en las comunas del sector oriente de Santiago”, lo que incluye a Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea donde hay un total de 8 mil personas bajo esta medida, según los registros del Minsal.

“Tenemos que la mayoría de los casos del país se concentran en estas comunas de la Región Metropolitana”, explicó la autoridad.

Mañalich aseguró que “por orden expresa de la Fiscalía las policías tienen el listado de todas las personas que tienen que guardar cuarentena”, lo que podría implicar persecución penal y su reclusión en hostales sanitarias que llegan a 1570 en todo el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.