Minsal reporta 31 fallecidos y 886 nuevos contagios Covid: 6 comunas retroceden de fase a Preparación y 2 avanzan a Apertura

Paseo Ahumada. (Foto: Agencia Uno)

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional a 7 y 14 días hoy dejó de presentar números negativos, cifrándose en 15% y 3% respectivamente. A modo de comparación, hace dos semanas el país registraba una variación de -19% y - 30% a 7 y 14 días.




De acuerdo a un nuevo informe Covid publicado esta mañana por el Ministerio de Salud, los casos diarios han registrado nuevamente un ligero aumento, esta vez cifrándose en 886 nuevos contagios, 282 más que los números que se registraron el jueves pasado en el país.

Este ligero aumento diario en los contagios que se ha visto en la última semana también se puede ver reflejado en los casos activos, que hoy llegan a los 3.675, exactamente 452 más casos que hace una semana.

En cuanto a la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional, por el aumento en la cifra de contagios de las últimas semanas hoy ya ninguna de estas cifras registra números negativos, con 15% y 3% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. Hace dos semanas, el jueves 9 de septiembre, el país registraba una variación de nuevos casos a nivel nacional de -19% y - 30% para la comparación de 7 y 14 días.

En positividad, hoy el país registró una leve alza, cifrándose en 1,29%. Esto, en base a 60.901 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. Hace una semana, este índice se situaba en 0,99%, mientras que hace dos semanas era de 0,87%.

A nivel nacional, la Región Metropolitana hoy tiene una positividad del 2%, mientras que 12 regiones tienen una positividad menor o igual a 1%.

Atacama y Magallanes por otra parte, registran positividad 0% durante la última semana.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad son Arica y Parinacota, Antofagasta, Aysén y Metropolitana, mientras que la Región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Aysén, Tarapacá y Atacama.

Del total de nuevos contagios, 583 corresponden a personas sintomáticos, 218 a asintomáticos y 85 a casos con exámenes PCR sin notificar.

Con esto, el total de contagios acumulados en el país desde que comenzó la pandemia asciende a 1.649.409, de los cuales 1.605.568 son recuperados.

Sobre los decesos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Minsal) reporta 31 fallecidos registrados, con lo que el total de muertes por causas asociadas a Covid es ya de 37.410.

De los hospitalizados por Covid, en el informe se reportan que 413 personas se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo, con 314 de éstas en ventilación mecánica. A la fecha hay 400 camas críticas disponibles

Plan Paso a Paso

En cuanto a la actualización, hoy en el reporte se informó que seis comunas retrocederán y dos avanzarán en el plan Paso a Paso. Esto, a contar de este sábado 25 de septiembre, a las 05.00 horas.

Las comunas que tendrán cambios son las siguientes:

  • Retroceden a Preparación:
    • En la región de Arica y Parinacota, las comunas de Putre y Camaroneso.
    • En la región de Biobío, la comuna de Nacimiento.
    • En la región de La Araucanía, la comuna de Renaico.
    • En la región de Los Lagos, la comuna de San Pablo.
    • En la región de Aysén, la comuna de Chile Chico.
  • Avanzan a Apertura:
    • En la región de O’Higgins, la comuna de Mostazal.
    • En la región de Los Ríos, la comuna de Panguipulli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.