Autoridades de Salud inician campaña para prevenir contagios con virus que causa neumonía china

CHINA-HEALTH-VIRUS
Viajeros en la estación de trenes de Wuhan, ciudad china donde se inició el brote de neumonía. FOTO AFP

Aunque bajo, el riesgo de que estas enfermedades como la neumonía de Wuhan lleguen a Chiles siempre está presente. Lavado de manos y evitar contacto con personas enfermas es clave.


Más de 300 personas afectadas y seis muertos. Ese el resultado conocido hasta ahora del brote de neumonía causado por un nuevo virus en China, específicamente en Wuhan, una ciudad continental en la que habitan más de 11 millones de personas.

La principal certeza que tienen las autoridades chinas respecto de esta nueva enfermedad es que los casos de personas contagiadas y fallecidas seguirá aumentando y el virus expandiéndose por el mundo.

Hasta ahora se sabe de casos en China (Wuhan, Shanghái y Beijing), en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur por lo que la preocupación se centra en el avance en esta zona de Asia.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que personas que ingresen al país (chilenas o extranjeras) puedan haber contraído el virus y enfermar al interior del territorio nacional.

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce señala que los equipos de epidemiología de todos los países siguen los protocolos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), confeccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se determinan todas las definiciones, finalidades, alcances, principios y autoridades responsables para prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger esa propagación, controlarla y dar una respuesta de salud pública, proporcionada y restringida a los riesgos, evitando interferir innecesariamente con el tráfico y el comercio internacionales.

En el caso del Aeropuerto de Santiago, principal vía de ingreso al país, este recinto dispone de un Servicio de Urgencias Médicas (SUM), dependiente de la Dirección Aeronáutica Civil, (DGAC) en el que se ejecutan los protocolos establecidos en el Plan de Emergencias Médicas del Aeropuerto, en coordinación con epidemiología de la Seremi de Salud.

"De momento la OMS, ante la alerta del nuevo corona virus, recomienda con respecto a los viajeros internacionales no realizar ninguna evaluación en los puntos de entrada con respecto a este evento, ni ninguna restricción sobre viajes o comercio", advierte la Seremi y agrega que estas recomendaciones se efectúan día a día y son modificadas de manera urgente, dependiendo de la contingencia internacional.

Precisamente, mañana miércoles, se iniciará la entrega de información para viajeros por parte de la Seremi Metropolitana, de manera preventiva "sobre este riesgo y los riesgos generales, como lo ha realizado habitualmente, cada vez que existe una alerta internacional o los viajes al extranjero incrementan su frecuencia, señala Oyarce.

Importancia Internacional

Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, dijo que la información que se maneja hasta ahora es que la brote de neumonía se inició en un mercado de pescados y mariscos en Wuhan y que desde ahí se ha exportado al exterior.

¿En qué momento se transforma este brote en un "evento de salud pública de importancia internacional"? Para que la OMS decrete esta alerta se deben dar dos condiciones: ser un evento inusitado con riesgo para otros países, es decir, riesgo de transmisión internacional a otros países y la necesitar de una respuesta internacional para detenerlo, indica Leanes.

Esta necesidad de respuesta internacional coordinada como lo define el reglamento de la OMS, implica que la situación es grave, inusual o inesperada. La responsabilidad de determinar si un evento está dentro de esta categoría recae en el Director General de la OMS y requiere la convocatoria de un comité de expertos que asesora a la máxima autoridad sobre las medidas recomendadas que se promulgarán en caso de emergencia.

Síntomas y recomendaciones

Vivian Luchsir, académica del Programa de Virología de la Facultad de Medicina, dice que esta infección es de baja gravedad y añade que los fallecimientos están relacionados con personas que tenían enfermedades de base como patologías cardiacas.

La OMS destaca entre los síntomas fiebre, decaimiento, disnea (dificultad para respirar) y cambios neumónicos en las radiografías del tórax.

"Si es que alguna persona con los síntomas descritos llegara a Chile, y dada la baja eficiencia del contagio entre personas, habría que ver en sus antecedentes si es que viene desde China o de la zona de Wuhan –ya que, de hecho, los casos detectados en Japón y Tailandia son personas que se contagiaron allá-, para que reciba atención por parte de personal de salud que tome las medidas de bioseguridad correspondientes, como uso de guantes y mascarilla, entre otros. Pero dado que no es altamente letal, no es como para entrar en pánico. Sí sería bueno mantener el contacto con las personas que vienen desde ese país asiático", señala Luchsir.

¿Cómo prevenir?

Nicole Tischler, investigadora principal del Laboratorio de Virología Molecular, Fundación Ciencia & Vida, explica que el coronavirus nuevo que actualmente está emergiendo en la cuidad de Wuhan, se está clasificando por su secuencia genómica más cercanamente al virus SARS. "El riesgo asociado con enfermedad severa es más alta en personas con un sistema inmune debilitado. Esto puede ser el caso para adultos mayores o personas con enfermedades crónicas (diabetes, cáncer, enfermedades crónicas al corazón, riñón, pulmón etc.)", dice.

Respecto de las precauciones específicas que debe tomar Chile, Tischler explica que la probabilidad de que el virus llegue a Chile es baja, tal como lo advirtió el Instituto de Salud Pública. Según las autoridades, esta institución "ya cuenta con la capacidad de diagnóstico de este nuevo virus", dice la investigadora.

"La recomendación de OMS sugiere reforzar la vigilancia para detectar infecciones respiratorias agudas inusuales en viajeros para descartar la presencia de otros virus respiratorios que pueden causar síntomas parecidos, como por ejemplo influenza u otros coronavirus", insiste Tischler.

¿Cómo se puede prevenir un contagio con estos virus? La OMS recomienda evitar contacto con personas enfermas, especialmente personas con fiebre y tos. A su vez, mantener la higiene de manos y nariz; lavarse las manos frecuentemente con jabón por 20 segundos y agua tibia. Las personas resfriadas deberían cubrir la boca y nariz con el brazo para reducir la diseminación del virus. Si usan pañuelos, botarlo lo antes posible y lavar las manos posteriormente, indica la investigadora de Ciencia & Vida.

Consultada por la utilidad de las mascarillas de cirugía, Tischler dice que las mascarillas de cirugía pueden disminuir considerablemente el riesgo de contagio, sin embargo deben ser colocados de forma correcta, cubriendo la nariz y boca.

"Algunos estudios con virus influenza muestran que pueden bajar el riesgo de contagio hasta 60 y 80%. Por su parte, como las masacrillas de cirugía no son eficaces en remover particulado fino, su efecto puede ser parecido a mantener distancia de 2 metros con una persona enferma", comenta.

Hasta ahora no hay vacuna ni tampoco tratamiento específico contra este virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.