Noches de observación masiva se realizarán en dos importantes comunas de la RM

Primero será en La Reina y luego en Puente Alto. Dos eventos masivos de observación astronómica organizadas por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, en la que más de 20 astrónomos invitarán a los asistentes no sólo a observar con telescopios profesionales, sino que también a aprender a armar sus propios instrumentos, a mirar el cielo a ojo desnudo, entre otras actividades.


Con la idea de reunir a la familia y convertirse en un panorama estival que encante a grandes y pequeños, niños y niñas, en enero, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS está organizando dos Noches de Observación masiva en dos importantes comunas de la región metropolitana.

Las actividades se realizarán gracias a la colaboración de las respectivas municipalidades junto con la ayuda del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Astrofísica UC y la Iniciativa Científica Milenio.

En La Reina la actividad se realizará el martes 15 de enero desde las 20:30 (aunque se podrá ingresar a partir de las 19:00) en la Cancha de Rugby del Parque Mahuida ubicado en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco #11095, La Reina. La entrada es completamente liberada, (sólo existirá cobro de $500 a quienes quieran ingresar en auto al parque). Habrá buses de acercamiento en Aldea el Encuentro desde las 20:00 hrs. Esta actividad además se enmarca dentro de las actividades del Congreso del Futuro que se realiza del 14 al 20 de enero.

Por otro lado, en Puente Alto el evento se realizará en el Pueblito Las Vizcachas ubicado en Camino A San José del Maipo #5109 el viernes 25 de enero a las 20:30 horas. La entrada es completamente liberada y los buses de acercamiento se dispondrán en la Plaza de Puente Alto y en el Mall Plaza Tobalaba en horario a confirmar.

En ambas jornadas, se comenzará con una charla de un tema de astronomía de interés para luego pasar a diversas actividades realizadas por unos 20 astrónomos de las instituciones participantes, entre las que además de la observación con telescopios profesionales – donde la principal protagonista será la Luna, constelaciones como 47 tucán o planetas como Marte – se enseñará a los participantes a observar el cielo a ojo desnudo, por lo que se les recomienda bajar la aplicación Sky Map. Además, tendrán la oportunidad de “tomarse una selfie” en la Luna y si tienen su propio telescopio pueden llevarlo para que astrónomos pueda enseñarles a usarlo. Todo ello acompañado de trivias, concurso, premios y foodtruck de comida.



Seguir leyendo