OMS asegura que Brasil alcanzó “meseta” de casos de Covid-19 y ahora el país tiene “la oportunidad de controlar” el virus

Foto: AP

El gigante sudamericano superó la barrera de los 2 millones de casos confirmados de coronavirus el 16 de julio, y hoy el organismo de la ONU aseguró que el aumento de contagios dejo de ser "exponencial" y se encuentra "frenado".


“El aumento (de casos) en Brasil ya no es exponencial, se ha frenado, pero sigue habiendo casos y muertes. Hay una meseta”, con esas palabras el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, se refirió a las últimas cifras de la pandemia en Brasil, asegurando que el país sudamericano había alcanzado la “meseta” respecto a los contagio de Covid-19.

En ese sentido, el especialista además emplazó a las autoridades de Brasil a aprovechar esta oportunidad para controlar la cifras del contagios y enfrentar de mejor manera la pandemia. “Hasta ahora el coronavirus estaba en control y ahora tienen la oportunidad de controlarlo”, expresó Ryan.

La tasa de reproducción del virus, que mide el número de nuevas personas contagiadas por cada persona infectada, superior a 1,5 o 2 en abril/mayo, se ubica ahora entre 0,5 y 1,5 en las diferentes regiones de Brasil, según explicó el experto.

Las declaraciones se dieron en el marco de la conferencia diaria que realiza al organismo de Naciones Unidas desde Ginebra, donde los especialistas se refirieron al récord del gigante sudamericano de más de 2 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 76 mil fallecidos.

En las últimas 24 horas, se registraron 45.403 infecciones de Covid-19, para totalizar 2.012.151, según el reporte del 16 de julio del Ministerio de la Salud de Brasil. Asimismo, se reportaron 1.322 decesos, que ahora ascienden a 76.688.

El gigante sudamericano ha sido una de las naciones más golpeados por la pandemia. Incluso el Presidente Jair Bolsonaro, dio positivo en dos test de coronavirus hace casi dos semanas y se encuentra en aislamiento y consumiendo hidroxicloroquina como tratamiento para el virus, un medicamento para la malaria y cuya capacidad para combatir el Covid-19 no ha sido comprobada.

El mandatario además se ha mostrado contrario a las medidas de confinamiento y otras medidas sanitarias e incluso a tratado al virus como un “gripecita”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.