Pedro Maldonado: "Por primera vez en la historia estamos ad portas de lograr que máquinas puedan realizar el mismo proceso que nuestro cerebro"

maldonado
Doctor Pedro Maldonado. Crédito de foto: FACULTAD DE MEDICINA U. DE CHILE

El neurocientífico expone sobre las potencialidades de las máquinas y la Inteligencia Artificial, que van desde el desarrollo de grandes beneficios, pero también de peligros. Por eso, dice, son áreas que requieren de regulación legal.


Como toda tecnología, la Inteligencia Artificial causa ansiedad", explica Pedro Maldonado. "Toda tecnología, agrega, nos puede proveer de enormes beneficios, pero también de potenciales daños". Por eso, señala el neurocientífico del BNI y de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, es necesario regularlas. Y en ese punto, ha sido parte de los especialistas que han estado participando de la Estrategia de Desarrollo de Inteligencia Artificial en Chile, una propuesta para que el país tenga una regulación en esta materia.

El equipo de esta propuesta está conformado por más de 70 científicos, académicos especialistas en IA, además de filósofos, ingenieros, cientistas sociales y matemáticos, incluyendo a Maldonado.

Otro de los especialistas que ha estado participando y apoyando esta iniciativa, es el neurólogo español Rafael Yuste, uno de los expositores de la recién terminada novena versión del Congreso Futuro, quien ha planteado el peligro que nuestros pensamientos puedan ser hackeados.

Por ello, dice Maldonado, es necesario fijar límites a los llamados neurderechos, y plantea que un nuevo juramento tecnocrático, para resguardar el buen uso de la tecnología.

"Por primera vez en la historia estamos ad portas de lograr que máquinas puedan realizar el mismo proceso que nuestro cerebro", dice.

Maldonado estuvo en el estudio de La Tercera TV. Revisa en el video la entrevista completa al destacado neurocientífico.

[video url=https://rudo.video/vod/bIS27Y]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.