Piñera en inauguración de la COP25 dice que cumbre será un "punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano" y aborda crisis social en Chile

PiñeraWEB

Respectado al estallido social, el Mandatario aseguró que "estamos seguros que con la unidad y grandeza que siempre ha mostrado el pueblo de Chile sabremos superar estos tiempos difíciles y saldremos fortalecidos como un país democrático y plenamente respetuoso de los DD.HH. de todos.


Este lunes, en la inauguración de la COP25 en Madrid, se proyectó un video del Presidente Sebastián Piñera en que se refirió a la lucha contra el cambio climático y abordó la crisis social que vive el país.

El Mandatario agradeció a España y a sus autoridades "por acoger hoy en su casa esta COP25 y por su gran generosidad y comprensión con Chile".

"La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos" que los marcados en el Acuerdo de París de 2015, sostuvo el presidente.

En ese sentido, el jefe de Estado apuntó a que "la juventud nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana, la ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros".

Agregando que "sabemos lo que necesitamos, tenemos la ciencia y la tecnología para actuar ahora, llegó el tiempo de la acción, esta COP será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano".

El mandatario hizo referencia a la renuncia de su país como sede de la Cumbre pero aseguró que, a pesar de ello, "el compromiso de Chile es claro, firme y contundente" y añadió "por eso duele, pero mi deber es estar en Chile", dijo.

En esa misma línea, apuntó a que "tantos" en el país sudamericano trabajaron "tanto, durante tanto tiempo, con tanto compromiso y convicción para proteger nuestro planeta", por lo que agradeció a España su ofrecimiento y "su gran comprensión" para hacerse cargo de la cita.

Crisis social en Chile

Respecto al estallido social, el Mandatario dijo que "los últimos 30 años han sido muy fecundos" en los que "recuperamos nuestra democracia, logramos un progreso un progreso económico y social que nos pone hoy a la cabeza de América Latina en desarrollo económico y desarrollo".

"En las últimas seis semanas hemos vivido tres situaciones simultanea,s pero de muy distintas naturalezas. Primero, una ola de violencia criminal, que hemos enfrentado con los instrumentos de la democracia y el Estado de Derecho. Resguardando los derechos humanos de todos. Cualquier desviación de este principio, está siendo investigada por la Fiscalía y será juzgada por los tribunales de justicia, como corresponde en una democracia y en un Estado de Derecho", dijo el Presidente. "Segundo, una gran y legitima demanda ciudadana por mayor justicia social, que estamos enfrentando con una poderosa agenda social. Y tercero, una búsqueda de un nuevo pacto social, que estamos enfrentando con acuerdos para una nueva Constitución", comentó.

"Estamos seguros que con la unidad y grandeza que siempre ha mostrado el pueblo de Chile sabremos superar estos tiempos difíciles y saldremos fortalecidos como un país democrático, más justo y plenamente respetuoso de los derechos humanos de todos. Igual, como también estoy seguro, que la humanidad sabrá superar esta crisis climática y actuar con la voluntad, el coraje y la urgencia que los tiempos y los desafíos requieren", agregó Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.