“Esperanza e inspiración”: Por primera vez una persona se cura por sí misma del VIH

Paciente con VIH desde hace mucho tiempo se cura después de un trasplante de células madre
Imagen referencial.

Se trata de un hombre de 66 años, que lleva másde 30 años cpn la enfermedad, lo que reaviva la esperanza de hallar una cura contra el virus del sida.


El paciente de mayor edad hasta ahora se ha curado del VIH después de recibir un trasplante de células madre para la leucemia, informaron investigadores el miércoles.

Si bien el trasplante estaba planeado para tratar la leucemia del hombre de 66 años, los médicos también buscaron un donante que fuera naturalmente resistente al virus que causa el sida, un mecanismo que primero funcionó para curar al “paciente de Berlín”, Timothy Ray Brown , en 2007.

El último paciente, el cuarto en ser curado de esta manera, es conocido como el paciente de la “Ciudad de la Esperanza” por el centro estadounidense en Duarte, California, donde fue tratado, porque no quiere ser identificado.

Además de ser el mayor, el paciente también ha tenido el VIH por más tiempo, ya que en 1988 le diagnosticaron lo que describió como una “sentencia de muerte” que mató a muchos de sus amigos.

Ha estado en terapia antirretroviral (TAR) para controlar su condición durante más de 30 años.

Los médicos que presentaron los datos antes de la reunión de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) de 2022 dijeron que el caso abrió la posibilidad de que los pacientes mayores con VIH y cáncer de la sangre accedieran al tratamiento, particularmente porque el donante no era un miembro de la familia.

Al describir una cura como el “santo grial”, Sharon Lewin, presidenta electa de la IAS, dijo que el caso proporciona “esperanza continua... e inspiración” para las personas con VIH y la comunidad científica en general, aunque es poco probable que sea un opción para la mayoría de las personas con VIH debido a los riesgos del procedimiento.

VIH

Los científicos creen que el proceso funciona porque las células madre del individuo donante tienen una mutación genética rara y específica, lo que significa que carecen de los receptores que utiliza el VIH para infectar las células.

Después del trasplante de hace tres años y medio, que siguió a la quimioterapia, el paciente de City of Hope dejó de tomar ART en marzo de 2021. Ahora ha estado en remisión tanto del VIH como de la leucemia durante más de un año, dijo el equipo.

El miércoles, investigadores en España también presentaron detalles de una mujer de 59 años que forma parte de un raro grupo de lo que se conoce como “controladores posteriores al tratamiento”. Pueden mantener cargas virales indetectables después de suspender el TAR y también proporcionar pistas sobre una posible cura, dijo Lewin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.