Primer eclipse solar del año: las increíbles fotos del fenómeno astronómico que pudo verse en gran parte de Chile

Eclipse parcial de sol visto desde Valparaíso. Foto: Agencia Uno

El celestial evento fue visible en gran parte del país, aunque con distintos niveles de visibilidad.




Después de una seguidilla de eventos astronómicos, que incluyeron una super Luna rosa y una alineación de planetas, este sábado gran parte del país pudo apreciar un eclipse parcial de Sol.

El fenómeno pudo se contemplado desde el norte del país, hasta el extremo austral, aunque con distintos niveles de visibilidad: mientras en el extremo norte apenas pudo verse el Sol cubierto un 4% por la Luna, en Santiago y la zona central el porcentaje de ocultación fue de casi un 30%, en el extremo sur esta cifra se elevó hasta 51,5%.

Este eclipse de Sol será el primero de dos eclipses parciales que se presentan este año. El próximo es el 25 de octubre y será posible verlo también en Europa y Asia Central, a los que se suman dos eclipses totales de Luna que ocurrirán el 15-16 de mayo y 7-8 de noviembre.

Thomas Puzia, astrónomo y jefe de difusión del Instituto de Astrofísica Universidad Católica, explicó que al ser un eclipse parcial, “no hubo lugares en la Tierra donde el Sol aparezca completamente cubierto y sólo se verá una porción eclipsada por la Luna, dado que la sombra umbral de la Luna apenas pasa por alto la Tierra.”

Una pérsona fotografiando el eclipse parcial de sol eb Valparaíso. Foto: Agencia Uno

El fenómeno fue visible, principalmente en el hemisferio sur, siendo Chile y Argentina los principales puntos de observación, pero también se pudo apreciar desde Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay y una parte de Brasil.

En Santiago el disco lunar pasó por delante del Sol cuando éste se encontraba a 16,4 grados sobre el horizonte, comenzando a las 16.33 y alcanzando el punto máximo de oscuridad a las 17.36 horas del sábado.

La oscuridad fue mayor a medida que nos desplacemos hacia el sur del país y el territorio antártico: el punto con mayor porcentaje de oscuridad será la Región de Magallanes y la Antártica Chilena: en Punta Arenas el fenómeno alcanzó el 51,5% de oscuridad a las 18 horas, 25 minutos antes de la puesta del Sol.

Los eclipses solares totales ocurren alrededor de cada 18 meses en promedio, pero dos eclipses solares totales en el mismo lugar de la Tierra generalmente ocurren una vez cada 360-410 años. Los eclipses solares parciales son mucho más frecuentes dado que la sombra penumbral cubre un área físicamente más grande en la Tierra.

Si bien el número máximo de eclipses solares que pueden ocurrir en un año son cinco, esto es poco frecuente: según cálculos realizados por la Nasa, en los últimos 5 mil años solo 25 de ellos han tenido cinco eclipses solares. La última vez que esto sucedió fue en 1935, y la próxima vez será en 2206.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.