¿Qué es un fluido no newtoniano? El festival científico que intenta responder esta y otras preguntas

Cambalache, el festival de divulgación científica de la Usach, comenzará este sábado en Recoleta una versión en ocho comunas del país.


Esta primera edición comunal de este festival del conocimiento y la divulgación científica, se realizará en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta, y contará con el apoyo de la Universidad Abierta de la comuna.

La iniciativa tiene por propósito generar un espacio de diálogo entrelos científicos de la Usach y la ciudadanía. De esta manera, se busca democratizar el conocimiento generado en la U. de Santiago, en el entendido de que la divulgación y difusión científica, son componentes fundamentales de la excelencia universitaria.

Vinculando el conocimiento científico

Este año el festival Cambalache trabajará colaborativamente con ocho municipios de la Región Metropolitana. De este modo, "Cambalache en tu comuna" desarrollará muestras de vanguardia en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades en distintas comunidades de la capital, estimulando y despertando la curiosidad por la ciencia y el conocimiento en niñas y niños, adolescentes, y público en general.

De acuerdo a la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, Karina Arias Yurisch, "en tiempos donde la desconfianza ha permeado la mayoría de las instituciones y organizaciones del país, las universidades estatales se han mantenido firmes en su credibilidad, y ello es así, entre otros factores, debido a que han reforzado su compromiso con el desarrollo integral de la sociedad".

Experimentos, juegos y talleres

Quienes asistan al Festival Cambalache se encontrarán con una feria científica –en la que podrán aprender de ciencia a partir de actividades asombrosas-, lúdicas mapuche, festival de matemáticas, talleres de Nanotecnología y dibujo 3D, además de adentrarnos en los secretos y misterios del fenómeno astronómico del año, el eclipse total de sol de julio próximo, que el Planetario de la Usach se propone desentrañar.

"Cambalache en tu Comuna" está dirigido a público general, estudiantes, familias, personas mayores, y todos quienes quieran vivir una experiencia interactiva con el conocimiento forjado en la Universidad de Santiago de Chile.

Revisa el video de la segunda versión del festival realizada en enero pasado en el Planetario de la Usach.

Comenta

Imperdibles