Ricardo Lagos y su propuesta climática

Acto de Ricardo Lagos y Carolina Schmidt
EFE/Juan Carlos Hidalgo

El exmandatario dio a conocer un documento titulado "Voces Ciudadanas", el que recoge las más de 15 mil ideas propuestas por 117 mil chilenos para combatir el cambio climático.


Ricardo Lagos Escobar es abogado y académico, fue ministro de Educación, de Obras Públicas y presidente de Chile (2000-2006), pero también ha sido un destacado agente medioambiental.

Y hoy, cuando comienza la segunda semana de la cumbre del clima, COP25, el exmandatario presentó un documento titulado "Voces Ciudadanas", el que recoge más de 117.000 aportes ciudadanos y 15.000 diferentes ideas y acciones para combatir los actuales problemas medioambientales y sus repercusiones en nuestro país.

"Entregamos en la

el documento Voces Ciudadanas que recoge el esfuerzo colectivo de

. Este proyecto

convocó a la ciudadanía, a través de las redes sociales, a proponer acciones para enfrentar la crisis climática y su impacto en Chile

", señaló Lagos en su cuenta de Twitter.

La presentación del expresidente tuvo lugar en el pabellón España y contó con la presencia de la actual ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. El panel, llamado "El papel de las finanzas públicas para la acción climática en el contexto de un nuevo objetivo de financiación climática", tuvo una duración de 1:30 minutos, y tuvo la participación de otros seis panelistas, quienes discutieron cómo reflejar, dentro de los nuevos objetivos climáticos, la urgencia de proporcionar recursos para construir emisiones más bajas y permitir a las economías y sociedades de los países en desarrollo, adaptarse a las profundas consecuencias del cambio climático.

El documento se divide en seis capítulos. En primera instancia, Lagos establece que el cambio climático ha sido una preocupación personal en estos últimos 12 años, "específicamente desde que Ban Ki-moon, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, me propuso ser su enviado especial para conducir las negociaciones en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Copenhague en 2009, que reemplazaba al Acuerdo de Kyoto de 1998. El sistema climático de la Tierra inequívocamentese estaba calentándose a causa de la acción de los seres humanos y este avance nos está llevando a una crisis ambiental irreversible", relata en el texto. 

[caption id="attachment_931302" align="alignnone" width="1105"]

El exmandatario dio a conocer hoy en la COP25 su propuesta climática[/caption]

Lagos agrega en el documento que el objetivo ha sido levantar una propuesta ciudadana que aporte a la toma de decisiones y que, a la vez, sea agente movilizador frente a la urgencia del cambio climático. Ello implica, desde luego, estar presentes en el debate público, en la COP25, y en la discusión parlamentaria en torno a leyes -como la de Cambio Climático-, aportando siempre desde la mirada de la ciudadanía.

La publicación luego da a conocer una caracterización sociodemográfica y la distribución de las ideas presentadas por género. El 70% corresponde a mujeres y el 29% a hombres (1% omite), es decir, siete de cada diez planteamientos pertenecen al género femenino.

Entre los principales hallazgos que revela el documento presentado por el expresidente Lagos, destacan mayormente ideas asociadas a basura (19%) y conciencia y conocimiento (16%). Luego, agricultura y ganadería (13%), al igual que producción y consumo, mientras que energía residencial y agua 12%. Las ideas con menos fuerza fueron ciudad y transporte, con 8% y 7% respectivamente.

Los cinco falsos mitos más populares sobre el cambio climático

Estas propuestas e ideas ciudadanas, permiten establecer los ocho ejes fundamentales de trabajo, necesarios para abordar el problema en toda su complejidad: Basura, conciencia y conocimiento, agricultura y ganadería, producción y consumo, energía residencial, agua, ciudad y transporte.

El documento señala que dentro de cada eje se verá el peso de cada subtema, pero también da a conocer las principales propuestas que se recogen de la participación ciudadana. Así, logramos dos objetivos, por una parte, ver el peso que tiene cada subtema para la ciudadanía, y en segundo lugar, presentar las propuestas que nos entregan las personas para actuar en cada uno de los subtemas, argumenta Lagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.