La académica que defiende el rol de la Universidad de Chile en la protección patrimonial

f157961-1-h

Desde su creación en 1952 las investigaciones y publicaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo han motivado la declaratoria de más de doscientos monumentos históricos y zonas típicas.


La protección patrimonial en Chile necesita modificarse. Fue un anuncio presidencial y actualmente se encuentra en discusión. La Ley de Patrimonio Cultural, actualmente vigente data de 1970. Pero no sólo es un asunto de actualizarla. Los expertos en patrimonio advierten que tampoco ha logrado proteger el patrimonio porque, entre otros aspectos, no cuenta con estructuras regionales resolutivas, por lo que todo se determina en Santiago.

En el marco de la discusión de la Ley de Patrimonio Cultural, la directora del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, María Paz Valenzuela, asistió a la sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

En la instancia, en la que se encontraban presentes tanto la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, como la subsecretaría de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, la académica relevó el rol que ha jugado por décadas la Casa de Bello en la detección y protección del acervo cultural de Chile.

La directora del IHP valoró la presentación y discusión de una nueva Ley de Patrimonio Cultural, ya que si bien la ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales data desde 1970, esta consolida una normativa de 1925 que no ha experimentado modificaciones sustanciales desde su origen, lo que redunda en una legislación en materia patrimonial de hace casi 100 años. Así, Valenzuela enfatizó que espera que la discusión parlamentaria "nos permita identificar y proteger nuestro acervo cultural, con mirada de futuro, pero por sobre todo con pie firme en la detección y valoración del patrimonio nacional".

Desde su creación en 1952 las investigaciones y publicaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo han motivado la declaratoria de más de doscientos monumentos históricos y zonas típicas, en una labor que aún continúa. "Chiloé es un claro ejemplo", señaló la académica a los parlamentarios, añadiendo que "expresiones como la arquitectura del valle central, del norte andino, Chiloé o de las estancias magallánicas, por citar algunas, fueron descubiertas y puestas en valor por generaciones de académicos y estudiantes de este Instituto, dedicados al tema. Tenemos el único Archivo de Arquitectura en Chile con más de 700 investigaciones inéditas sobre el tema, que pueden ser la base de futuras declaratorias".

Valenzuela advirtió además a la comisión sobre la necesidad de reevaluar las modificaciones al Consejo de Monumentos Nacionales, indicando que se debe "identificar y proteger este patrimonio con una mirada continua en el tiempo y no de acuerdo a la contingencia", para lo que la continuidad y trayectoria que ofrece la Universidad de Chile resulta indispensable.

"Es importante destacar que nuestra postura no solo busca reivindicar el rol de la Universidad de Chile, a través de este Instituto en el nuevo Consejo del Patrimonio, sino la necesaria participación de otras universidades en el ámbito regional", destacó la académica, apuntando hacia la nueva estructura nacional de protección de patrimonio cultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.