¿Se puede tener sexo con robots? Revisa la presentación de Kate Devlin, la académica que estudia las nuevas relaciones humanas

man-1994651_1280

La académica británica investiga cómo las personas interactúan con la tecnología y reaccionan ante ella, en un campo que se está abriendo a nueva e insospechadas relaciones.


En 2017, la escritora, académica y oradora británica Kate Devlin visitó Abyss Creations, una empresa ubicada en un parque industrial en San Marcos, al sur de Los Ángeles. La compañía fabrica muñecas sexuales de tamaño real. En su  libro, Turned On: Science, Sex and Robots, Devlin relata la impresión que le causaron estas muñecas.

"El detalle es increíble", escribió, relatando que las muñecas tienen detalles tan acabados como pequeñas arrugas en las articulaciones, y detalles en las uñas de los pies para hacerlas más reales. "Son hermosas", definió.

La académica sostiene que muchos de estos juguetes sexuales pronto tendrán más componentes de Inteligencia Artificial (IA) y que por lo mismo, serán aún más reales. Podrán cantar o hablar. Devlin precisamente estudia cómo las personas interactúan con la tecnología y reaccionan ante ella, para comprender cómo emerge y cómo el futuro de las tecnologías afectará a la sociedad.

En el mismo ámbito de la tecnología, se ha enfocado en el estudio de los algoritmos de preservación de la privacidad para el procesamiento de voz y audio.

Ha participado como experta en medios de comunicación sobre inteligencia artificial, ética y tecnología sexual, ejecutora del primer "Hackathon" de tecnología sexual en el Reino Unido el 2016, lo que la convirtió en la impulsora en el campo de la intimidad y la tecnología, con la TEDx "Sex Robots" (2017). También fue copresidenta de la convención anual "Love and Sex with Robots", dice su perfil en la página web del Congreso Futuro.

Actualmente es profesora de la cátedra Inteligencia Artificial Social y Cultural en King's College, además de miembro de "Ada-Al", una organización internacional, sin fines de lucros, que trabaja para que la inteligencia artificial se desarrolle de manera inclusiva y equitativa. Es activista en temas de salud mental y defensora de la igualdad de género, participando en iniciativas para mejorar las oportunidades en la tecnología para las mujeres.

Revisa en el video la presentación de Devlin en el Congreso Futuro.

[video url=https://rudo.video/vod/bISiN7]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.