Subir la voz: cuando las figuras del rock enfrentan el cáncer a la garganta

Megadeth
Studio portrait of Dave Mustaine from Megadeth, London, 13th November 2015. (Photo by Mick Hutson/Redferns)

Dave Mustaine, uno de los mayores emblemas del heavy metal y líder de Megadeth, reveló esta semana que enfrentaba un cáncer a la garganta, lo que lo obligó a cancelar toda su gira incluyendo su próximo paso por Chile. Otras figuras también han enfrentado un mal similar en los últimos años. ¿Es común que los cantantes estén más propensos a esta enfermedad?


La noticia del cáncer de garganta en Dave Mustaine (57), que obligó a Megadeth a suspender sus actividades en lo que resta del año y cancelar el show que darían en Chile el 6 de octubre, trae a colación los problemas de salud enfrentados por cantantes profesionales producto de la sobreexigencia de sus agendas en vivo, técnica deficiente, malos hábitos y carga genética.

El listado de figuras legendarias que han sufrido diversos problemas es abultado incluyendo casos fatales. Murieron de cáncer a la garganta Sammy Davis Jr, George Harrison, el pionero del rock & roll Carl Perkins y el baterista y cantante de The Band Levon Helm. Son decenas las grandes estrellas afectadas por nódulos y pólipos en las cuerdas vocales, en rigor válvulas que cortan en unidades el flujo de aire desde los pulmones que luego resuena en garganta, boca, nariz y caja torácica, sistema complejo que concita la concentración más densa de tejido nervioso de todo el cuerpo. Shakira suspendió el arranque de su última gira tras una hemorragia a las cuerdas vocales en medio de ensayos. En 2012 Adele le dio las gracias al doctor Steven Zeitels mientras arrasaba en los Grammy, por haberla recuperado de una hemorragia posterior a un show radial.

[caption id="attachment_710478" align="alignnone" width="856"]

Bono ha sido uno de los artistas afectados.[/caption]

Este profesional "pionero en muchas de las técnicas quirúrgicas de última generación para restaurar la voz humana", según su biografía web del Massachusetts General Hospital donde lidera el centro de cirugía laríngea y rehabilitación de voz, ha tratado a Roger Daltrey de The Who, Sam Smith, Lionel Richie, Bono, Cher y James Taylor, también a intérpretes de ópera, cantantes de Broadway, relatores deportivos, actores y profesores.

Zeitels estudió el extraordinario caso de Steven Tyler de Aerosmith, aún capaz de interpretar a los 71 años hits como Dream on y Walk this way que exigen agudos taladrantes donde sus cuerdas vocales chocan más de 700 mil veces. En una soprano cantando esos choques ascienden al millar por segundo.

Pero hay estrellas como Julie Andrews, que acaba de dar noticia porque dará voz a un personaje de una serie en Netflix, que nunca más pudo cantar, y el caso de Skrillex, reconvertido en músico electrónico tras perder el registro gritando al micrófono de la banda emo From first to last. Los visitantes al quirófano por problemas derivados del canto suman a Michael Bublé, John Mayer, Paul Stanley y Elton John.

"Todos los cantantes tienen técnica. Si es buena o mala, eso es otra cosa", explica el intérprete lírico Jorge Weibel. "Una mala utilización de la voz implica su desgaste. Axl (Rose) era un tipo brillante con tres octavas en sus inicios, pero ya no tiene esos sobreagudos. También hay figuras que han envejecido bien. Raphael tiene una voz interesante vocalmente hablando y Plácido Domingo sigue en los escenarios".

[caption id="attachment_710483" align="alignnone" width="806"]

Megadeth tuvo que cancelar su concierto en Chile debido a los problemas de salud de Mustaine.[/caption]

La cantante y maestra de voces Ana María Meza asegura que en el caso de Dave Mustaine se trata de un artista sin escuela con un pasado turbulento de alcohol y tabaco sumado a un calendario de actuaciones incesantes. "En un género tan exigente como el heavy metal hay un costo para su instrumento. Se suma un estilo de vida y una personalidad que le hace difícil superar sus adicciones. Con estos abusos el registro se acorta. En los videos se ve como, vulgarmente, se le hincha la vena. Sufre para llegar a la nota".

Estirar la cuerda

Hasta hace un tiempo era habitual el desarrollo de cáncer a la garganta entre fumadores y alcohólicos con edades entre 60 y 70 años. Pero ahora, según explica el doctor Luis Cabezas, jefe de otorrinolaringología de la clínica Las Condes, se registran casos de pacientes más jóvenes con 40 y 50 años. "Estos cánceres que no responden a la epidemiología antigua, tienen buen pronóstico. Están asociados al virus papiloma y si se detectan a tiempo son recuperables".

Si bien Mustaine era rockero modelo clásico con exceso de alcohol y cigarrillos – "fue una muy mala decisión para mí fumar como cantante y lo lamento" twitteó en 2016-, no son factores absolutamente determinantes. "Siempre el cáncer es multifactorial", explica el doctor Cabezas, "y todos producimos células cancerígenas que el organismo puede eliminar. También hay gente que se defiende menos e influye el factor genético".

Lo que Cabezas descarta es que una técnica vocal deficiente provoque cáncer. "De ninguna manera. La mala técnica deriva en pólipos, nódulos, hemorragias".

En el caso de Mustaine, donde no hay más datos sobre el cáncer que la declaración pública del músico en que asegura contar con 90% de probabilidades de recuperarse, el tratamiento debiera implicar una operación. Si la enfermedad está más avanzada, radioterapia y quimioterapia, precisa el doctor Cabezas. "Puede seguir cantando si no está en la laringe. Pero si le sacan la laringe tiene secuelas. Presumo que no es este el caso".

El profesional advierte que tampoco su voz debiera alterarse incluso si se trata de un tratamiento más agresivo con quimio. Lo que sí puede suceder con Dave Mustaine es que la enfermedad regrese. "Los riesgos son que vuelva en la misma zona o que tenga un nuevo cáncer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.