¿Sueñas con ser científica? Astrónoma María Teresa Ruiz cuenta en una carta cómo fue camino en la ciencia

MARIA TERESA RUIZ - ASTRONOMA - PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS - MEDIO A
Foto: Paulina Ziegler

La producción, es parte de una iniciativa del Ministerio de Ciencia para eliminar las brechas e inequidad de género en el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.


La Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017 y la primera presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, la astrónoma María Teresa Ruiz, realizó un video en el cual cuenta a las niñas de hoy cómo se encantó con el mundo de la ciencia y decidió ser científica.

La producción, es parte de una iniciativa de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para eliminar las brechas e inequidad de género en el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

A través de una carta, Ruiz cuenta a las científicas del futuro las razones que tuvo para seguir el camino científico. Lo que se busca, destaca Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, es visibilizar a mujeres científicas destacadas del país e invitar a las niñas a participar en disciplinas de ciencia y tecnología.

"Se busca abrir ese espacio a las investigadoras del futuro. Se realizaron videos en que destacadas investigadoras realizaron cartas a las niñas para participar, para que tengan referentes y se sientan inspiradas. Necesitamos que las niñas sepan que estamos construyendo un sistema más amable que las acoge y que las necesita", destaca Torrealba, subsecretaria.

Una iniciativa que coincide además con el Día de la Niña y la Mujer en Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, fecha instaurada por la ONU que busca reducir las brechas y la invisibilización del trabajo femenino en el desarrollo científico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.