“Tocar el cielo con las manos”: 70 años del primer ascenso en el Monte Everest

Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

Tras una serie de intentos frustrados, el hito ocurrió una mañana en 1953. Los responsables fueron Tenzing Norgay y Edmund Hillary, quienes son recordados hasta el día de hoy.


El Monte Everest es conocido por todos, es la montaña más alta sobre la Tierra. Con una altitud total de 8.848 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en Asía, más precisamente en la cordillera del Himalaya, en la frontera entre China y Nepal. Es considerado una de las Siete Cumbres por los montañistas y escaladores, por lo que muchos al llegar a la cima, verdaderamente “tocan el cielo con las manos”.

Su nombre lo debe a sir George Everest (1790-1866), luego de que en 1865 la Royal Geographical Society lo estableciera así tras la recomendación de sir Andrew Waugh, topógrafo general británico de la India en honor de su antecesor en el cargo.

Para ascender a la cumbre existen dos posibilidades: la primera por el sureste de Nepal y la segunda, por el norte, en el Tíbet. Los primeros esfuerzos se realizaron por el Tíbet, debido a ciertas prohibiciones por parte de Nepal.

Chilenos en el Everest.

Los primeros esfuerzos de los que exista registro fueron llevados a cabo por montañistas británicos en 1921, alcanzando 7000 metros del total de la montaña, luego en 1922 otra campaña logró 8320 metros, transformándose en la primera vez que un ser humano superaba la barrera de los 8000 metros sobre el nivel del mar. Lamentablemente durante el descenso de esta última, debido a una avalancha, murieron siete personas.

Luego, dos años después, ocurrió uno de los denominados “grandes misterios del Everest”. George Mallory y Andrew Irvine ascendieron, pero jamás regresaron. El cuerpo del primero recién fue encontrado en 1999.

Pero todo cambió un 29 de mayo de 1953, cuando Tenzing Norgay y Edmund Hillary lograron el primer ascenso oficial en la montaña más alta del mundo. La expedición contaba con nueve miembros, llegando a la cima a las 11.30 de la mañana (hora local). Hillary fue el primero en poner un pie sobre la cima, luego tomaron algunas fotografías, enterraron algunos obsequios y pusieron una cruz conmemorativa antes de comenzar el descenso.

NEPAL-MOUNTAINEERING-EVEREST
Polémica ha generado en los últimos años las filas que se han formado en la cima de la montaña antes de lograr el ascenso. Crédito: AFP

La noticia se supo de inmediato en Londres, justo la mañana de la coronación de la reina Isabel II. Ambos fueron nombrados caballeros británicos, y al Norgay se le entregó la Medalla de Jorge. Ambos son reconocidos a nivel nacional en Nepal, donde cada año se celebra el hito histórico.

Tras el primer ascenso, han sido muchos los montañistas que lo han logrado, considerando que cada año las condiciones tecnológicas ayudan más en el ascenso. Luego de lo ocurrido en 1953, provino el ascenso de 1956, 1957, 1960 y 1963. A la fecha, se contabilizan 6.000 ascenso (algunos de ellos chilenos), protagonizados por un total de 4.000 montañistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.