Experto ambiental de la Difrol envuelto en disputa en el Lago Ranco

Conaf denunció al juzgado de policía local a empresa del abogado por cortas no autorizada de bosque nativo en la zona de Ranco.


Sorpresa causó en la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería la controversia medioambiental en la que se ha visto envuelto el abogado Juan Pablo Arístegui Sierra con vecinos del Lago Ranco por las obras para la construcción del loteo Marina Ranco, en el fundo La Trafa, de propiedad de su familia, donde se habrían cortado árboles nativos sin un plan de manejo de la Conaf.

Lo que llamó la atención es que Arístegui, quien es representante legal de Marina Ranco, fue contratado desde el 1 de enero del año pasado y hasta el 31 de diciembre de 2018 como experto ambiental de la Difrol. El profesional figura en la web de Gobierno Transparente con grado cinco en la escala funcionaria y asignación de función crítica, precisamente como asesor experto en temas de derecho ambiental.

Entre las funciones de la Difrol está aprobar las acciones de servicios estatales, entre ellos la Conaf, en zonas fronterizas, por lo que deben manejar a la perfección la normativa que obliga a solicitar, entre otros, los planes de manejo para la tala de bosque nativo.

El 7 de noviembre pasado, tras denuncias de algunos vecinos de Lago Ranco, entre ella la del ingeniero Martín Balbi, Conaf inspeccionó el fundo La Trafa y constató "corta no autorizada de bosque nativo y eliminación de especies arbóreas y arbustivas en pendientes superior a 45%", por lo que citó a los involucrados al Juzgado de Policía Local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.