Cómo funcionará el programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda

Departamentos-en-Venta-836102.jpg
Cómo funcionará el programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda. Foto referencial.

Se trata de uno de los pilares del Fondo de Garantías Estatales, que fue aprobado por el Congreso.


Prontamente la ciudadanía podrá acceder al programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda, iniciativa contemplada en el proyecto del Fondo de Garantías Estatales, que se encuentra preparado para convertirse en ley.

Este también incluye el programa de Apoyo a la Construcción, por lo que ambos se diseñaron para incentivar la reactivación económica del sector, además de ir en ayuda de las familias que sueñan con la casa propia.

El fondo es una de las medidas de seguridad económica planteadas por el Gobierno a inicios de enero, donde se señala un gasto de “$50 mil millones para respaldar créditos en el sector de la construcción, permitiendo la mantención de miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos”.

Construccion-7451075.jpg
El programa beneficiará a la oferta y la demanda del sector de la construcción. Foto referencial.

Cómo funcionará el programa

El programa de Garantías de Apoyo permitirá acceder a un monto equivalente al 10% del pie para comprar una vivienda. Este será administrado por BancoEstado, aunque se podrá utilizar en toda la banca.

Podrán optar al proyecto las personas naturales que cumplan con lo siguiente:

  • Busquen un crédito hipotecario para el financiamiento de la primera vivienda.
  • Que el valor del inmueble no supere las 4.500 UF.
  • No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para financiar una vivienda, como el DS1.

Respecto a la restricción de poseer una propiedad, cabe destacar que no se considera el tener una bodega.

¿Cuándo comenzará a operar?

El trámite de este proyecto se ha realizado rápidamente. Ingresó a inicios de enero y a finales del mes fue despachado de la Cámara, por lo que será ley en tiempo récord.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, adelantó en entrevista con Pulso que desde el Gobierno se busca tener el proyecto funcionando “entre marzo y abril”.

La alternativa se encontrará vigente por 12 meses, que se contarán apenas una institución financiera realice la primera adjudicación.

Según las estimaciones, se proyecta que entre 16 y 24 mil hogares puedan hacer uso de las Garantías de Apoyo a la Vivienda del Fondo de Garantías Estatales.

“Hay un problema de liquidez y eso impide que se inicien proyectos o que las familias puedan acceder a la vivienda. Qué es lo que hace este proyecto, es corregir eso, y es decirles a los bancos, esperamos que los bancos le presten a las familias y a las empresas en otras condiciones”, comentó al respecto el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.