¿Cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?

Revisa si cumples con los requisitos de la PGU. Foto referencial.

La PGU es un aporte mensual, destinado a los adultos mayores, que puede ascender a un monto de $206.173.


La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal que está destinado para apoyar a los adultos mayores de 65 o más años con un dinero mensual máximo de $206.173, reemplazando de esta forma al Pilar Solidario.

No obstante, para recibir el total de esta cifra, la persona debe tener una pensión base que no supere, o que sea igual, a $702.101.

A pesar de esto, si un individuo supera este monto, también puede acceder a parte del dinero de la PGU.

Por ende, si un adulto mayor tiene una pensión mayor a $702.101 y menor que $1.114.446, podrá obtener una cantidad menor del beneficio, aunque este monto variará según el caso.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Tras algunos cambios realizados en abril de este año en los requisitos, ChileAtiende indica que, para obtener la PGU, se debe cumplir con las siguientes características:

  • Tener 65 o más años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Tener una pensión base menor a $1.114.446.
  • Los adultos mayores deben acreditar residencia en Chile, en donde pueden cumplir una de las dos opciones:
  1. Vivir en el país por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona tiene 20 años de edad.
  2. Tener cuatro años de residencia dentro de los cinco años anteriores a pedir la PGU.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?

ChileAtiende dispone de un página web en la que se puede consultar si un adulto mayor es beneficiario de la PGU.

Para realizar esta acción, la persona debe ir a la página e ingresar su RUN y fecha de nacimiento. Una vez escritos los datos, se le informará si cumple con los requisitos para obtener el beneficio.

Sitio de ChileAtiende para consultar sobre la PGU.

¿Cómo postular?

El trámite de postulación para la PGU se puede realizar de forma online y presencial. En ambos casos, se necesita cédula de identidad, aunque la Clave Única será pedida solo si se realiza la solicitud de manera virtual.

Para postular de forma online, se debe ir a la página del Instituto de Previsión Social (IPS) e ingresar el RUN del adulto mayor. Tras haber realizado este paso, el solicitante tendrá que dirigirse a la sección Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo, lugar en el que se informará si cumple con las condiciones.

En caso de cumplir con los requisitos, la persona deberá ingresar su Clave Única para completar un formulario de solicitud y enviarlo por la misma plataforma. Posteriormente, el resultado de esta petición será informado por la misma página.

No obstante, si el posible beneficiario desea postular de forma presencial, debe asistir a alguna sucursal de ChileAtiende y explicar el motivo de su visita. En el lugar, se le informará si puede postular a la PGU y cuáles son los pasos que debe seguir para obtenerla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.