¿Cuáles son las diferencias que existen entre el Ten Tanker y el Supertanker?

¿Qué diferencias existen entre el Ten Tanker y el Supertanker?

Revisa cuáles son las características disímiles que existen entre los dos aviones que han ayudado en los incendios forestales del país.


Este lunes llegó al país el avión estadounidense DC-10 Air Tanker, mejor conocido como Ten Tanker, el cual ayudará a combatir el fuego en los incendios forestales que afectan las regiones de la zona centro-sur de Chile.

Cabe recordar que esta máquina ya estuvo presente en el país, en los incendios ocurridos en el 2019, el cual fue catalogado de un éxito por el ex director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo.

La llegada a Chile de este avión hizo recordar al Supertanker, máquina que asistió en los siniestros del 2017, ya que muchos se preguntan cuáles son sus diferencias.

¿Qué diferencias existen entre el Ten Tanker y el Supertanker?

  • El Ten Tanker tiene una longitud de 55 metros, mientras que el Supertanker mide sobre los 70 metros.
  • El DC-10 Air Tanker tiene una capacidad de lanzamiento de 36 mil litros de agua, la otra máquina podía lanzar 72.600 litros, casi el doble que el actual avión que se encuentra en el país.
  • El Supertanker puede alcanzar velocidades sobre los 900 kilómetros, mientras que el Ten Tanker hasta los 648 kilómetros.
  • El avión, que se encuentra actualmente en el país, puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, entre 60 y 90 metros sobre el nivel del suelo y con una velocidad de 277 km/h.
  • El tiempo de recarga del Ten Tanker es entre 7 a 15 minutos, mientras que el Supertanker tenía una demora del doble de tiempo.
  • El Supertanker, a pesar de su gran altura, no obtuvo una buena evaluación por parte de Conaf, pues fue el segundo menos efectivo en 2017, mientras que el 2019, el Ten Tanker fue catalogado como un éxito.

Actualmente, el Supertanker ya no se encuentra en circulación para combatir incendios, ya que fue desguazado en el 2021 y ahora es utilizado como carguero comercial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.