Erupciones volcánicas: qué hacer ante una emergencia

Erupciones volcánicas: qué hacer ante una emergencia. Foto Referencial.

Revisa las precauciones a tener en zonas con alto nivel de probabilidad de alerta.


Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Chile existen unos 90 volcanes potencialmente activos y de ellos 60 tienen registro histórico de su actividad.

Así mismo, existe la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que se encarga de monitorear 45 volcanes activos en tiempo real.

Es por lo anterior, que según la Onemi y su campaña #YoMePreparo, se debe estar organizado ante una erupción volcánica.

Precauciones frente a los volcanes

  • Conocimiento de la zona

Es importante que las personas averigüen si en el lugar donde habitan o están de vacaciones, existe actividad volcánica y que se mantengan informadas sobre el plan comunal de emergencia. Igualmente conocer y respetar la zonificación de amenazas, señalada en el Mapa de Peligros Volcánicos y comprender la historia eruptiva del volcán activo al que te encuentres próximo.

  • Organización

Si una persona vive cerca de un volcán activo, es de importancia que exista organización vecinal, junto a la Municipalidad, así se identifican vulnerabilidades de la comunidad, rutas de evacuación y zonas de seguridad.

  • Conocer el significado de cada uno de los niveles de alerta

Es necesario informarse y conocer el significado de los estados de alerta de la Onemi, para actuar en sus distintos niveles. En el caso de los volcanes son: Verde, Amarilla, Naranja y Roja.

  • Colaborar con autoridades

Lo siguiente es para mantener despejados los cruces que descienden de los volcanes activos, se debe evitar en lo posible lahares primarios y secundarios (avalanchas de material volcánico), que se podrían alimentar con lo que encuentren a su paso, como árboles, rocas, escombros, entre otras.

Volcán. Foto referencial.

¿Qué hacer ante un evento volcánico eruptivo?

Ante una alerta roja volcánica, las personas que se encuentren en una zona deberán mantener la calma y prepararse para evacuar cuando las autoridades lo indiquen, en lo posible mantenerse informado con una radio o televisor a pilas.

Si indican que se debe evacuar, hay que proceder a desconectar la energía eléctrica y cerrar llaves de paso de agua y gas. Además tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cubrir boca, nariz y oído con paños húmedos.
  • Trasladarse a una zona de se seguridad
  • Volver al hogar solo cuando las autoridades indiquen que es seguro.
  • Si no pueden evacuar y el volcán está emanando cenizas, no salir de casa y respirar a través de un paño húmedo, también protegerse usando anteojos.
  • Cerrar todas las ventanas, puertas y conductos de ventilación de la vivienda.
  • Cubrir con paños húmedos los espacios que queden alrededor de ventanas y puertas.
  • Cubrir depósitos de agua para evitar que se contaminen con cenizas.
  • Si la persona se encuentra al aire libre, alejarse de las áreas donde pueda caer ceniza que proviene del volcán.
  • Alejarse de los fondos del valle y dirigirse a lugares en altura por las vías de evacuación establecidas.
  • No cruzar quebradas o ríos.
  • Si una persona se encuentra manejando y es sorprendido por una lluvia de cenizas, debe permanecer dentro del vehículo con las puertas y ventanas cerradas, en caso que pueda avanzar, puede hacerlo lentamente.

Cabe mencionar que para estas zonas es importante establecer un plan de evacuación en casa, considerando las necesidades de las personas en situación de discapacidad. Para una preparación inclusiva ante emergencias, se puede identificar una red de apoyo con familiares, amigos y miembros de tu comunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.