Estas son las empresas de telecomunicaciones con más reclamos en el Sernac

Imagen-Telefonia-Movil_-6
Revisa las empresas de telecomunicaciones con mayores reclamos ante el Sernac. Foto referencial.

Conoce el ranking entregado por el Servicio Nacional del Consumidor que revela que en 2022 hubo aproximadamente 150 mil reclamos a compañías de telefonía e internet móvil.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), publicaron un nuevo informe sobre reclamos a compañías telefónicas y de Internet en el país.

Las quejas rondaron en torno a las 150 mil en 2022, aumentado casi un 5% al año anterior y concentrándose principalmente en los ámbitos de calidad técnica del servicio y problemas en atención al cliente.

Asimismo, el reporte arrojó que un 63,5% de los reclamos se resolvió favorablemente para los consumidores.

Es por lo anterior que el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, dijo que “cada día se hace más imprescindible contar con servicios que sean capaces de satisfacer las necesidades particulares y laborales que tienen las personas, en los distintos rincones del país”.

Estas son las empresas de telecomunicaciones con más reclamos en el Sernac. Foto redes sociales Servicio Nacional del Consumidor.

¿Cuáles son las empresas con más reclamos?

La mayor cantidad de reclamos están dirigidos a los siguientes servicios:

  • Telefonía móvil: 34.7%, en este caso, la compañía Movistar es la que tiene la mayor tasa de reclamos, con 2,9 puntos; seguida de VTR con 2,6 puntos y Entel con 1,9 puntos.
  • Multiservicios fijos: 23.8%, liderando Movistar, puesto que en la compañía que concentró la mayor tasa de reclamos con 12,7 puntos; seguido de VTR con 10,3 puntos; y Entel con 4,3 puntos.
  • Internet fija: 17.4% Movistar obtuvo la mayor tasa de reclamos con 10,3 puntos; seguida de Entel con 5,3 puntos; y VTR con 4,1 puntos.

Además, en Internet móvil, VTR registró la mayor tasa de reclamos con 0,4 puntos; en segundo lugar, Movistar con 0,3 puntos; luego, Virgin y Entel, con 0,2 puntos.

Según la información del Servicio Nacional del Consumidor, los motivos más frecuentes que tienen los usuarios para reclamar son:

  • Mala calidad de la atención e información a los clientes.
  • Calidad técnica y problemas del servicio.
  • Deficiente calidad de la atención e información a los clientes.

Respuestas de las empresas

Según el reporte del Sernac, durante el año 2022, un 63,5% de los reclamos fueron acogidos favorablemente por parte de las compañías de telecomunicaciones, aunque dicho índice disminuyó en 3,4 puntos porcentuales si comparamos con el año 2021, cuando un 66,9% de los casos fueron acogidos por las empresas.

En consecuencia, la autoridad recalcó que “las personas tienen el derecho a reclamar ante incumplimientos en los servicios contratados. Lo pueden hacer directamente en sus compañías o a través del portal de reclamos de Subtel”, afirmó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.