IFE Laboral: conoce los montos y pagos que quedan

Revisa los montos que corresponden y las fechas de pago del IFE Laboral. Foto referencial.

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral se entrega a los trabajadores como un aporte para mejorar sus ingresos.


El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, o IFE Laboral, es un subsidio que llega directamente a los trabajadores empleados formalmente, a través de un aporte mensual.

El beneficio del Estado fue diseñado e implementado bajo la reactivación económica en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El IFE Laboral estará vigente hasta diciembre de 2022, mes en que terminará de entregarse el beneficio.

¿Quiénes reciben el beneficio en noviembre?

A partir del lunes 7 de noviembre comienzan los pagos mensuales del beneficio. Para este mes corresponde el depósito a personas que:

  • Postularon en septiembre (primer pago).
  • Postularon en agosto (segundo pago).
  • Postularon en julio (tercer y último pago)

Los trabajadores que postularon al IFE Laboral, pueden revisar el estado de pago o postulación ingresando aquí.

¿Cuál es el monto a pagar del IFE Laboral?

El monto del subsidio se calcula de manera diferente según el beneficiario:

Para hombres entre 24 y 55 años:

  • Con remuneraciones hasta junio de 2022 corresponde al 50% de su remuneración bruta mensual imponible, con un tope de $200.000 mensuales.
  • Desde julio a diciembre de 2022 considera el 25% de su remuneración bruta mensual imponible, topando en $100.000 mensuales.

Para jóvenes entre 18 y 24 años, mujeres, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad certificada y asignatarios de pensión de invalidez corresponde:

  • En remuneraciones hasta junio de 2022 es el 60% de la remuneración bruta mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
  • Periodos de julio a diciembre de 2022 es el 60% de la remuneración bruta mensual imponible, topando en $300.000 mensuales.
Revisa los detalles del IFE Laboral

¿Cuáles son los requisitos para recibir el IFE Laboral?

Para optar al IFE, el beneficiario debe ser un trabajador que haya comenzado una nueva relación laboral con contrato de trabajo en el curso del mes anterior a la postulación, pudiendo ser, entre otros ejemplos, formal, indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o part-time.

Para verificar dichos datos, el Sence revisará que no se registran cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos, otorgados por el mismo empleador por el que se postula al beneficio.

Otro requisito es recibir una remuneración mensual bruta menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales, siendo actualmente un monto de $1.200.000.

También es necesario haber estado cesante durante todo el mes anterior, previo al comienzo del nuevo trabajo.

Restricciones para postular al IFE Laboral

Algunas situaciones le impiden al trabajador postular a este beneficio del Estado, siendo estas que la persona no haya estado cesante antes de haber comenzado su nuevo contrato de trabajo, estar gozando de licencia médica -incluyendo pre y postnatal- y haber recibido el beneficio por una postulación previa.

¿Cómo postular online al IFE Laboral?

Si deseas postular al IFE Laboral puedes hacerlo de manera gratuita y online ingresando con Clave Única.

El el sitio se solicitará nombre completo, RUT, dirección y datos de contacto. Además, se pedirán los datos del empleador como RUT de la empresa, remuneración mensual bruta, tipo de jornada, el contrato de trabajo y sus fechas. También se requerirá ingresar los datos bancarios de la cuenta de destino donde se espera recibir el beneficio.

Así luce el sitio web para postular al IFE Laboral

¿Cuándo son los siguientes pagos del IFE Laboral?

Los pagos del aporte del Estado tienen relación con la fecha en que se postuló al beneficio. Puedes revisar el detalle a continuación:

  • Postulación en octubre: Nuevo contrato entre el 1 de septiembre y 31 de octubre de 2022 con fecha de pago desde el 7 de diciembre de 2022 (3 pagos).
  • Postulación en noviembre: Nuevo contrato entre el 1 de octubre y 30 de noviembre de 2022 con fecha de pago desde el 6 de enero de 2023 (2 pagos).
  • Postulación en diciembre: Nuevo contrato entre el 1 de noviembre y 31 de diciembre de 2022 con fecha de pago desde el 7 de febrero de 2023 (1 pago).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.