Las actuales medidas sanitarias para ingresar y salir de Chile

Conoce las actuales medidas sanitarias para entrar o salir del país. Foto referencial.

Desde el gremio del turismo esperan una prometedora temporada de verano con una cantidad de visitantes cercana a las cifras registradas antes de la pandemia.


Tras un extenso periodo de dos años y medio de estrictas medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, desde el turismo se preparan para una prometedora temporada de verano, de la que se espera que llegue una mayor cantidad de visitantes a Chile.

Un escenario para finales de 2022 e inicios de 2023, donde la reactivación para la hotelería, la gastronomía y las aerolíneas es fundamental para recuperar los ingresos que se registraban antes de la llegada del coronavirus.

Se trata de un esperado momento para dichos gremios, los que celebraron el término de las restricciones en las fronteras y esperan una mayor cantidad de clientes, nacionales y extranjeros, con Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y la Patagonia como los icónicos destinos chilenos a destacar.

De acuerdo a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en un diciembre normal antes de la pandemia, se podían recibir 450 mil turistas extranjeros, mientras que para 2022 se proyectan 323 mil, por lo que se apunta a la recuperación.

Aeropuerto-00
Ya no hay restricciones de viajes para Chile

¿Cuáles son las medidas para ingresar y salir de Chile?

Dadas las condiciones sanitarias actuales donde no hay restricción de viajes hacia el país, desde ChileAtiende especifican las actuales medidas de ingreso y salida del territorio nacional.

  • No habrá restricciones de viajes.
  • Se exigirá certificado de vacunación o PCR negativo de máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes).
  • Se testeará al azar solo a personas chilenas que regresen del extranjero.
  • Al ingresar al país se mantendrá la toma aleatoria solamente a residentes, aunque reduciendo de un 10% a un 5% a los viajeros.

Si alguna persona da positivo por coronavirus al ingresar a territorio nacional, deberá cumplir 7 días de aislamiento en una residencia sanitaria o lugar determinado por la autoridad.

¿Cómo obtener un Certificado Internacional de Vacunación?

Para quienes viajan al extranjero, se puede solicitar el Certificado Internacional de Vacunación de manera online, aunque cabe considerar que es un trámite que debe realizarse con tiempo, dado que tarda 48 horas en ser entregado.

Para hacerlo es necesario ingresar al sitio web Me Vacuno e iniciar sesión con Clave Única o Cédula de Identidad Chilena.

Captura mevacuno.gob.cl

Una vez dentro de la página, es necesario dirigirse a la sección “Descargas” ubicada al final del detalle de las dosis.

Al dar clic habrá dos opciones, donde es necesario escoger “Certificado Internacional firma electrónica avanzada” y, una vez cumplidas 48 horas, se podrá descargar el archivo.

Se debe elegir la opción de solicitar el Certificado Internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.