Multas por conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad

Conoce las multas por conducir con alcohol. Foto referencial.

Se consideran diversas sanciones por esta práctica, dependiendo de la cantidad de sustancia detectada por litro de sangre y la gravedad de los daños ocasionados.


La conducción de un vehículo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad están graduadas en la Ley de Tránsito y cuentan con sanciones diferenciadas, en relación a la cantidad de sustancia identificada por litro de sangre.

Un indicador que se obtiene cuando Carabineros somete a un conductor a una prueba de alcotest, con el objetivo de acreditar la presencia bebida alcohólica en el organismo y su cantidad.

Asimismo, las sanciones varían en relación a la gravedad de los daños que se pudieran ocasionar, incluyendo multas, suspensión de la licencia de conducir y presidio.

Cuál es la diferencia entre la influencia del alcohol y el estado de ebriedad

La condición que presenta una persona al conducir tras haber bebido se diferencia según la cantidad de gramos de alcohol en la sangre, pudiendo ser:

  • La conducción bajo la influencia del alcohol se indica cuando el índice de alcohol es a partir de 0.3 a 0.8 gramos por litro de sangre.
  • El estado de ebriedad se determina cuando el resultado es de más de 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre.
Revisa las sanciones por conducir con alcohol. Foto referencial.

¿Cuáles son las multas por conducir con alcohol?

Cuándo se descubre a un conductor bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, éste arriesga una sanción que depende de la gravedad del hecho y los posibles daños que se hayan causado.

En el portal Ley Fácil de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile se detallan las sanciones de la siguiente manera:

Sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol

  • Si no se causaron daños, la multa es de entre 1 y 5 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir por tres meses.
  • Si se causaron daños materiales o lesiones leves, la multa es de entre 1 y 5 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir por seis meses.
  • Si se causaron lesiones menos graves, corresponde prisión en grado mínimo (1 a 20 días), multa de 4 a 10 UTM y suspensión de la licencia de conducir por nueve meses.
  • Si se causaron lesiones graves, corresponde reclusión o relegación menor en grado mínimo (61 a 541 días) o multa de 11 a 20 UTM, cuando importare simple delito y suspensión de la licencia de conducir de 18 a 36 meses.
  • Si se causaron lesiones gravísimas o la muerte, corresponde reclusión menor en grado máximo (3 años y un día a 5 años), multa de 21 a 30 UTM y suspensión de la licencia de conducir de 36 a 60 meses. Si hay reincidencia, se suspende la licencia entre 48 y 72 meses.

El sitio también indica que las penas de multas pueden ser reemplazadas, a solicitud del infractor, por trabajos a favor de la comunidad y asistencia a charlas sobre la conducción bajo efectos del alcohol.

Sanciones por manejar en estado de ebriedad

  • Si no se causaron daños se causaron daños materiales o lesiones leves, corresponde presidio menor en grado mínimo (61 a 540 días), multa de entre 2 y 10 UTM y suspensión de la licencia de conducir por dos años al ser sorprendido en la primera vez, cinco años en la segunda ocasión y la cancelación del documento para la tercera vez.
  • Si se causaron lesiones graves o menos graves, corresponde presidio menor en grado medio (541 días a tres años), multa de entre 4 y 12 UTM y suspensión de la licencia de conducir por 36 meses, en el caso de lesiones menos graves, y de cinco años, en el caso de lesiones graves. SI hay reincidencia, el juez decretará la cancelación de la licencia de conducir.
  • Si se causaron lesiones gravísimas, corresponde presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a cinco años), multa de 8 a 20 UTM, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y comiso del vehículo con el que se ha cometido el delito, sin perjuicio de los derechos del propietario.
  • Si se causó la muerte, la pena va desde presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a cinco años) a presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a 10 años), multa de 8 a 20 UTM, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y comiso del vehículo con el que se ha cometido el delito, sin perjuicio de los derechos del propietario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.