Murciélagos en casa: ¿Qué hacer si me encuentro con uno de estos animales?

Murciélagos en casa ¿Qué hacer si me encuentro con uno de estos animales?. (Foto Referencial).

Revisa los pasos que debes seguir cuando tengas quirópteros en tu hogar.


Cada año, el Ministerio de Salud (Minsal) recibe diversas denuncias de personas que encuentran murciélagos dentro de sus sus viviendas. El Instituto de Salud Pública (ISP) constató que de las cerca de 140 muestras de murciélagos enviadas este año para su análisis, siete han dado positivas para virus de la rabia en la Región del Libertador.

Según la autoridad sanitaria, no se deben matar estos animales, ya que son una especie protegida y hay que seguir ciertas recomendaciones. Asimismo, la Seremi de Salud Metropolitana recomendó a la población seguir los protocolos dados por el Programa para la Conservación de los Murciélagos en Chile. A continuación encontrarás los pasos a seguir en estos casos.

Murciélago. (Foto Referencial).

¿Qué hacer si me encuentro con un murciélago?

  1. No asustarse: al tratarse de especies silvestres, deben tomarse una serie de medidas y precauciones, tanto para la seguridad de las personas como para el ejemplar, hay que recordar que son animales inofensivos, beneficiosos y protegidos por la Ley de Caza.
  2. Ponte guantes para tomarlos: por ningún motivo acercase a ellos con las manos desnudas, según las recomendaciones de Red Salud UC Christus, en Chile los murciélagos son un reservorio del virus de la rabia. Por eso, se debe utilizar protección gruesa, también se puede usar una pala para ponerlo en una bolsa e intentar no atacarlos ni eliminarlos. Si el animal entra a una vivienda, no es recomendable capturarlo, sólo abrirle las ventanas para que pueda volver a salir.
  3. Utiliza una caja para encerrarlo mientras llamas por asistencia: puede ser una de zapatos, que no tenga bordes filosos o elementos de riesgo y ponerla encima del murciélago con tranquilidad. También es posible deslizar una hoja de papel cuidadosamente entre la pared y el recipiente para que el animal se desprenda del muro y caiga a dentro. Procura que tenga pequeños orificios para que pueda respirar y trasladarlo fuera de la casa.
Murciélago. (Foto referencial).

Características de los murciélagos

Cabe destacar que los murciélagos nos ayudan a controlar plagas de insectos, contribuyen a la polinización, dispersan semillas y nos proveen de sustancias de uso médico. En comportamiento, los podrás encontrar en los siguientes estados:

  • Avistamiento en plena luz del día (son mamíferos crepusculares).
  • Se encuentran en el suelo con poco movimiento.
  • Se encuentran escalando murallas a plena luz del día.
  • Se encuentra desorientados.
  • Durante el vuelo se golpean constantemente en murallas.

Recuerda que ante cualquier duda puedes comunicarte con Salud Responde al 600 360 7777, quienes podrán informar los pasos a seguir ante la presencia de ejemplares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.