Ya se puede postular al Nuevo Fogape: conoce qué es y los requisitos para acceder al beneficio

Fogape Chile Ayuda: qué es y cuáles son las empresas que pueden acceder al beneficio. Foto Referencial.

Conoce cómo funcionan los fondos del Estado que permiten mejorar las condiciones de acceso a crédito a microempresas.


El Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), ya se encuentra disponible para brindar apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Se trata de un capital que los bancos reciben por parte del Estado para poder garantizar mejores condiciones de acceso a créditos dirigidos a emprendedores.

Entre los beneficios de la nueva Ley de Alivio Tributario y Fogape se encuentra la flexibilización de convenios de pago por impuestos adeudados, con el objetivo de apoyar la reactivación de la economía.

Se trata de una ayuda destinada a personas que tengan negocios y necesiten liquidez para financiar sus emprendimientos, ya que disminuyen los montos de intereses y aumentan plazos de pago de los créditos que ofrece la banca.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las medidas permitirán que empresas de menor tamaño acceder a créditos con tasas preferenciales, así como la rebaja de deudas tributarias de más de 180 mil Mipymes.

Este fondo entregará créditos para inversión y capital de trabajo, con el fin de impulsar la recuperación, además de préstamos para refinanciar las deudas adquiridas en la pandemia.

Entre los puntos principales de la nueva norma se encuentran:

  • Incorporar a los microempresarios, entre los beneficiarios de las acciones del Fondo de Garantía para Pequeños y medianos Empresarios (Fogape).
  • Crear el Programa Fogape Chile Apoya, que hasta el 31 de diciembre de 2023 permitirá préstamos con garantía Fogape, enfocados exclusivamente a medianas, pequeñas y micro empresas, en condiciones y requisitos más ventajosos que los tradicionales.
  • Facultar a la Tesorería General de la República para pactar convenios con Mipymes para el pago de impuestos adeudados, vencidos hasta el 30 de junio de 2022, condonando el 100% de los intereses y multas asociadas.

Por otro lado, el proyecto establece un sistema mediante el cual el fondo garantizará un mayor porcentaje de cobertura para las empresas más pequeñas, según lo siguiente:

  • Hasta el 95% del saldo deudor de cada financiamiento o créditos superiores a 4.000 UF, para micro empresas (ventas hasta 2.400 UF).
  • Hasta 90% del saldo deudor de cada financiamiento o créditos superiores a 6.500 UF, para pequeñas empresas (ventas entre 2.400 y 25.000 UF).
  • Hasta 85% del saldo deudor de cada financiamiento o créditos superiores a 25.000 UF, para medianas empresas (ventas entre 25.000 y 100.000 UF).

Se establece también un nuevo esquema en la licitación de garantías para que al menos el 70% de ellas deban ser destinadas a pequeñas empresas y un mínimo del 30% de las garantías se aplique a las micro empresas.

¿Quiénes pueden acceder?

Uno de los principales requisitos para acceder es ser una de las empresas con ventas hasta 100.000 UF, que cumplan con uno de los siguientes criterios:

  • Mipymes que tengan como giro empresarial, alguna de las actividades económicas categorizadas como prioritarias.
  • Mipymes que no han sido beneficiarias de del Fogape Covid, ni Reactiva.
  • Mipymes que sí recibieron beneficios de los sistemas Fogape, Covid o Reactiva, pero en montos bajos.
  • Mipymes que hayan sido afectadas por el estallido social o por actos de violencia rural.

¿Cómo hacer el trámite?

Se hace a través de la Tesorería General de la República, que es la encargada de establecer convenios con los emprendedores que opten al Fogape, para los que no se pedirá ningún pie y se podrá pagar en 48 cuotas.

Se condonará el 100% de intereses y multas. Además, el Fogape Chile Apoya permitirá acceder a créditos en condiciones más favorables que las del mercado, situación que será aplicable exclusivamente para las Mipymes.

Instituciones que entregarán Fogape

Según la información del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, las instituciones que funcionan con este beneficio son:

Solo para microempresas:

Instituciones de Garantía recíproca:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.