Qué es el empadronamiento biométrico y cómo deben realizarlo los migrantes

Conoce qué es el empadronamiento biométrico. Foto AP Photo/Esteban Felix.

Este proceso lo deben realizar extranjeros mayores de 18 años que, hasta el 30 de mayo de este año, hayan ingresado al país evitando el control migratorio o por un paso no habilitado y vivan en Chile actualmente.


El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) está realizando el empadronamiento biométrico, según lo indica su página, con el fin de “fortalecer la seguridad y conocer la identidad de quiénes habitan en Chile”.

Por este motivo, la entidad señala que la medida es un “compromiso del Gobierno de Chile para promover una migración segura, ordenada y regular y que esté en concordancia con los objetivos de la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería”.

Si bien, hasta la fecha se han inscrito más más de 190 mil personas en el formulario online, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, indicó que este proceso “no es un perdonazo ni tampoco es sinónimo de regularización”, sino que “es una acción de seguridad”.

¿Qué es el empadronamiento biométrico?

Conforme a lo indicado por el Sermig, el empadronamiento biométrico es un registro nacional destinado a las personas extranjeras mayores de 18 años que, hasta el 30 de mayo de este año, hayan ingresado al país por un paso no habilitado o evitado el control migratorio y vivan actualmente en Chile.

De esta manera, se registrará la información personal, datos documentales y biométricos, es decir, fotografía del rostro y huellas digitales, para que estos sean almacenados en el Registro Nacional de Extranjeros del Sermig.

¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar el trámite?

El Sermig indica que, para realizar este procedimiento, las personas deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber ingresado por un paso no habilitado o evadiendo el control migratorio correspondiente en la frontera hasta el día 30 de mayo del 2023.
  • Tener la declaración voluntaria de ingreso clandestino o un informe policial que denuncie su ingreso por un paso no habilitado.
  • Estar viviendo actualmente en Chile.

¿Cómo realizar el empadronamiento biométrico?

Desde el pasado 15 de junio, el Sermig habilitó una página para realizar el proceso de empadronamiento, en esta, las personas deben agendar una hora y escoger una dirección.

Posteriormente, el individuo deberá presentarse, con un plazo hasta el próximo 6 de octubre, a una de las múltiples estaciones de registro que están disponibles en las 16 regiones del país.

En caso de no tener documento de identidad o pasaporte, la entidad declara que el proceso debe realizarse de igual manera, por lo que, si una persona está en esta situación migratoria, deberá agendar una cita y presentarse en la oficina seleccionada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.