Registro Civil: cómo tramitar una posesión efectiva sin testamento

Registro-Civil-Cedula-de-Identidad-1.jpg
Registro Civil: cómo tramitar una posesión efectiva sin testamento. Foto referencial.

Revisa cómo hacer este procedimiento a través de Internet y de forma presencial.


En el país, muchas personas fallecen sin dejar un testamento. Es por esto, que el Servicio de Registro Civil e Identificación permite realizar el trámite de Posesión Efectiva de Herencia Intestada.

Este tiene como objetivo determinar quiénes son los herederos de una persona que falleció sin dejar el testamento. Ante la necesidad de realizar este trámite, se recomienda hacerlo lo antes posible, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o ser mal usados.

La gestión se puede hacer por Internet solamente con la Clave Única, pues no es necesario la intervención de un abogado para este procedimiento.

¿Quiénes pueden realizar la Posesión Efectiva de Herencia Intestada?

La Posesión Efectiva de Herencia puede ser solicitada por quienes tengan la calidad de herederos de la persona fallecida, es decir, quienes contengan un grado de parentesco más cercano, de acuerdo los órdenes de sucesión que establece la ley.

  • Primer orden sucesorio: los hijos o hijas y el o la cónyuge o conviviente civil que esté en vida.
  • Segundo orden sucesorio: si no tuvo descendencia, le sucede su cónyuge o conviviente civil. En el caso de no tener esto último, heredan sus ascendientes de grado más próximo, es decir, madre, padre o abuelos.
  • Tercer orden sucesorio: si el fallecido no tiene ni ascendientes ni descendientes, ni tampoco cónyuge o conviviente civil, se le heredará a los hermanos o los representantes de ellos (sobrinos de la persona fallecida).
  • Cuarta orden sucesorio: De no existir ninguno de los anteriores, heredan los parientes colaterales del grado más próximo, hasta el sexto grado inclusive (por ejemplo, primos en segundo grado).
  • A falta de todas las personas señaladas, lo heredará el fisco.

¿Cómo se solicita una Posición Efectiva?

Este trámite se puede realizar a través de Internet por el sitio web del Registro Civil, donde se necesita la Clave Única y la cédula de identidad vigente.

  • Ingresa al siguiente enlace.
  • Coloca tu RUT y Clave Única.
  • Presiona en nueva solicitud.
  • Rellena todos los datos señalados.

Para realizarlo de forma presencial, es necesario dirigirse a las sucursales del Registro Civil, donde se debe llevar el formulario de solicitud de posesión efectiva completado y la cédula de identidad vigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.