Sube la Pensión Garantizada Universal: revisa las nuevas condiciones de la PGU

Sube la Pensión Garantizada Universal: revisa las nuevas condiciones de la PGU. Foto referencial.

Se reajusta el beneficio, diseñado para mejorar los ingresos de los adultos mayores. Ante la modificación, también cambia uno de los requisitos para solicitarlo.


Uno de los beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores es la Pensión Garantizada Universal (PGU), que para este año presenta modificaciones.

Según lo establecido para la entrega de este aporte, la cifra a entregar debe ser reajustada durante cada febrero, en relación a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor del año anterior.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas se informó que el aumento en 2023 fue de un 3,9%, lo que determina el nuevo monto de la PGU y los valores asociados a ella.

Sube la Pensión Garantizada Universal

Desde el 1 de febrero de 2024, la Pensión Garantizada Universal tiene un monto máximo de $214.296, valor que reemplaza a los anteriores, según informó la Superintendencia de Pensiones.

La Pensión Inferior también aumentó, pasando de $702.101 a $729.764. En tanto, la Pensión Superior subió desde $1.114.446 a un nuevo valor de $1.158.355.

Requisitos para recibir la PGU

Cuando se concrete el alza, también cambiará uno de los requisitos que permiten solicitan la PGU. Se pide acreditar una pensión base menor a $1.158.355, en reemplazo de la cifra de $1.114.446.

Desde febrero, las condiciones para recibir el beneficio son:

  • Tener 65 años o más.
  • No estar dentro del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, según la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE).
  • Acreditar residencia en territorio chileno en:
  1. Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió 20 años de edad.
  2. Un periodo no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.

Es importante considerar que pueden solicitar la PGU quienes se encuentren trabajando o pensionados de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social, aunque se excluye a pensiones de Capredena y Dipreca).

Se puede postular a la Pensión Garantizada Universal acudiendo a una sucursal de ChileAtiende o solicitando una videoatención para hablar con un ejecutivo. Cabe destacar que, para empezar el trámite, la persona debe portar su cédula de identidad.

También está la opción de ingresar a la página de consulta para verificar si se cumple con los requisitos y solicitar el beneficio. La gestión online se puede completar empleando la Clave Única.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.