5 factores que contribuyen a que los mosquitos piquen más a unas personas que a otras

5 factores que contribuyen a que los mosquitos piquen más a unas personas que a otras. Foto: referencial.

No es una casualidad. Distintas investigaciones han concluido que ciertos puntos favorecen a que algunos sean más atractivos para estos bichos.


Las picaduras de mosquitos y las ronchas que deja en la piel destacan por ser molestas. Y si bien, cualquier persona puede ser un objetivo de estos insectos, hay algunas en particular que son más propensas a serlo.

Esto último, más allá de si se usó repelente o si se tomaron medidas para prevenir el contacto con estos bichos.

El entomólogo médico de la Universidad de Florida, Jonathan Day, explicó a NBC que un 20% de las personas son más atractivas para los mosquitos que el resto.

Aquello también puede derivar en que sean picadas con más frecuencia.

Según Day, quienes visten colores como el negro son más propensos a atraerlos, más aún si están en movimiento.

Una vez que se fijan en un humano, un factor que puede hacer que quieran dirigirse hacia él es la tasa de producción de dióxido de carbono con cada exhalación al respirar.

En este sentido, explicó que las personas con tasas metabólicas más altas generan más de dicho elemento.

Así, se genera un potencial interés que puede verse incrementado con otros olores, como el de la piel y el del aliento.

No obstante, el historiador de la Universidad de Colorado Mesa y autor del libro El mosquito: La historia de la lucha de la humanidad contra su depredador más letal (Ediciones B, 2020), Timothy C. Winegard, dijo que “aproximadamente el 85% de lo que te hace más o menos deseable para ellos está integrado en tu ADN.

En su análisis, según rescató Infobae, el académico también afirma que los mosquitos hembra pican a los humanos porque necesitan sangre para alimentar a sus huevos.

A continuación encontrarás una serie de factores que pueden influir en que seas más atractivo o no para estos insectos.

5 factores que contribuyen a que los mosquitos piquen más a unas personas que a otras. Foto: referencial.

1. El tipo de sangre

Una investigación publicada en 2019 en el American Journal of Entomology concluyó que algunos tipos de mosquitos suelen preferir la sangre tipo O positiva.

De la misma manera, otra realizada en 2004 y disponible en la National Library of Medicine de Estados Unidos (NIH) sugirió que tienden a dirigirse más hacia la piel de las personas que entran en la misma categoría sanguínea.

Sin embargo, ninguno de los dos estudios deja claro por qué se ve esa tendencia, mientras que otros están trabajando para averiguarlo en detalle.

2. Los olores corporales

El académico de ciencias biológicas de la Universidad Internacional de Florida, Matthew DeGennaro, dijo en declaraciones rescatadas por Infobae que “el sentido del olfato es algo en lo que mucha gente no piensa demasiado, pero para los mosquitos es lo primero que tienen en mente, y así es como nos cazan y descubren su objetivo preferido”.

Aunque aseguró que están investigando para conocer cuáles son los que más los atraen y por qué, un estudio publicado en la revista Cell en 2022 concluyó que quienes tienen niveles más altos de ácido carboxílico son hasta 100 veces más atractivos para ciertos tipos de mosquitos.

“Lo que estamos descubriendo es que las personas tienen diferentes conjuntos de microbios en la piel que les hacen producir olores ligeramente diferentes, y diferentes especies de mosquitos prefieren diferentes tipos de olores”, detalló DeGenaro al citado medio.

3. El aliento

Tal como se mencionaba al inicio, el dióxido de carbono que se emite al exhalar llama la atención de estos insectos.

Según rescató Infobae, los adultos de mayor edad generan naturalmente más que las personas menores, lo que también facilita que puedan ser más atractivos para estos bichos.

Asimismo, datos reunidos por National Geographic detallan —a nivel general— que se incrementa la emisión cuando se hacen acciones como ejercicio, jadear, hablar demasiado o gritar, entre otras.

4. Estar pasando por un embarazo

Las mujeres que están en este periodo sufren cerca del doble de picaduras en relación a una persona promedio, debido a que emiten un 20% más de dióxido de carbono y su temperatura corporal es levemente más alta, lo que también contribuye a que sean un blanco.

El entomólogo y asesor de la Asociación Estadounidense para el control de Mosquitos (AMCA, por sus siglas en inglés), Joseph Conlon, explicó que lo primero se produce a raíz de un aumento en la cantidad de aire que inhalan y exhalan las embarazadas.

De la misma manera, agregó que además de lo anterior, la posibilidad de que suden más favorece a que estos insectos puedan “rastrear, aterrizar y morder”.

5. El consumo de cerveza

Otra investigación publicada en el Journal of the American Mosquito Control Association afirmó que beber una sola cerveza ya puede aumentar el interés de los mosquitos.

Asimismo, una disponible en PlosOne confirmó que dicha bebida alcohólica aumenta la atracción, en comparación a quienes prefieren tomar agua.

Aún así, todavía no hay conclusiones definitivas sobre si se da por un cambio en el color corporal, por motivos relacionados a la temperatura u otros que podrían estar relacionados.

Cabe recordar que siempre es recomendable acudir a un médico especialista en caso de tener algún problema a la salud, sea relacionado o no a las picaduras de insectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.