De Chiloé a Valparaíso: la travesía del joven que viajó dos días en bus para matricularse en la universidad

De Chiloé a Valparaíso: La travesía del joven que viajó dos días en bus para matricularse en la universidad. Foto: UPLA.

Su nombre es Damián Aguilar y vive en Yaldad, a 7 kilómetros de Quellón. El joven comenzará a estudiar Periodismo y para matricularse viajó durante dos días en bus hacia Valparaíso, donde se ubica su casa de estudios.


Damián Aguilar Llancalahuen tiene 19 años, y hace poco, emprendió un extenso viaje que quedará en su retina para siempre.

El joven quería matricularse de forma presencial en la carrera que había escogido cuidadosamente: Periodismo en la Universidad de Playa Ancha. Para hacerlo, se trasladó desde la pequeña localidad de Yaldad, a 7 kilómetros de Quellón (Chiloé), hasta Valparaíso.

Luego de dos días de viaje en bus que hizo acompañado de su padre Aníbal, llegó hasta las dependencias de la UPLA para cumplir su sueño tan anhelado.

Damián en su casa de estudios. Foto: UPLA.

Los deseos de Damián

Según lo que contó Aguilar a ese centro de estudios, su decisión se basa en que la zona donde él vive suelen suceder hechos que no son visibilizados. “Es complejo lograr que la gente se entere de ellas y de las injusticias que existen”, cuenta.

Al mismo tiempo, la investigación y el cuidado del medioambiente son otras de las motivaciones que Damián tuvo para escoger esa carrera universitaria.

¿Por qué escogió estudiar en Valparaíso? En sus propias palabras, todo sucedió a raíz de una conversación con una profesora del colegio. Ambos reflexionaron sobre los elementos positivos que presentaba esa universidad en particular, pero también el lugar donde estaba situada: tiene ciertas características que le recuerdan a Yaldad.

Isla grande de Chiloé. Foto: MAM Chiloé.

“Queda cerca de la playa, en un contexto parecido a Chiloé. Dejaré a mi familia, mi casa y muchas cosas, pero siempre con la motivación de estudiar y seguir adelante”, dijo el joven.

Hablando de sus deseos futuros como periodista, Damián clarificó que le gustaría crear un medio local donde vive: “Existen muy pocos y los que hay no cuentan la realidad completa. En Yaldad tenemos problemas como un vertedero, por ejemplo, y el último trabajo que entregué en el liceo consistía en un documental sobre el tema”.

Un largo e inolvidable viaje

Cuando viajó por dos días en bus para llegar hasta Valparaíso, Damián sabía que quería matricularse y recibir orientación antes de entrar a clases. Pero una sorpresa mayor lo esperaba al llegar al recinto universitario: tenía gratuidad para cursar sus estudios.

“Eso fue algo muy emocionante, porque viajamos muchísimo y estamos bastante cansados con mi papá, por lo que fue toda una odisea. Siempre recordaré esto y me va a motivar”, contó.

Para el padre, Aníbal Aguilar, esta noticia significó un impacto grande. “Mi hijo es soñador y creo que va a llegar lejos; lo voy a apoyar en todo, siempre”, aseguró.

Si bien estudiar para ser un futuro periodista es un sueño cumplido de Damián, él también quiso evidenciar que la falta de oportunidades es una situación recurrente en la localidad donde vive. Especialmente, porque hay una ausencia de apoyo y motivación para que los jóvenes puedan formarse en estudios superiores.

“Lo único que les dicen es: ‘¡Ya, ponte a trabajar!’, y después pocos encuentran un estímulo para continuar estudiando. Sería bonito que a Chiloé pudiera llegar de alguna manera esa motivación, porque la mayoría queda en cuarto medio y de ahí se pierden. Allá tenemos pocas opciones, entonces muchos debemos salir de la zona para poder acceder a una carrera universitaria”, afirmó.

Damián con su padre, Aníbal. Foto: UPLA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.