El agresivo plan de China para bloquear a Taiwán con drones

El agresivo plan de China para bloquear a Taiwán con drones. Foto: referencial / exhibición del dron no tripulado chino Yi Long en Zhuhai.

Desde la nación insular también han adoptado medidas para contrarrestar ese posible escenario, el cual es evaluado por los militares chinos.


Uno de los grandes objetivos de China es apoderarse del control de Taiwán, un propósito que ha desatado tensiones tanto entre dichas facciones como a nivel internacional.

Dentro de las opciones que se barajan en el Ejército Popular de Liberación (EPL), se encuentra la de efectuar un bloqueo con drones a la nación insular.

Así lo informó un artículo del periódico South China Morning Post, el cual es propiedad del empresario chino Jack Ma.

El estudio de esa alternativa fue presentado por el ingeniero Chen Huijie del EPL y su equipo técnico.

“Dada la presencia de amenazas móviles muy dispersas, muy ocultas y sensibles en la isla y sus aguas adyacentes, emplear fuerzas tripuladas tradicionales para el reconocimiento y los asaltos plantea un reto de escasa rentabilidad. Por el contrario, los equipos no tripulados ofrecen ventajas como la prescindibilidad, el bajo coste y el mínimo número de bajas”, escribieron.

Según ellos, “se prevé que la integración de grupos no tripulados en una guerra sistemática acelere los ciclos de reconocimiento, identificación, toma de decisiones y ataque, con el consiguiente aumento de la eficacia global del combate”.

El agresivo plan de China para bloquear a Taiwán con drones. Foto: referencial / dron no tripulado Yi Long.

Qué se sabe del plan que evalúa China para bloquear con drones a Taiwán

Desde el ejército ya hicieron una simulación en la que emplearon cuatro tipos de drones —de tamaños mediano y grande— para un supuesto bloqueo del territorio.

Los aparatos fueron lanzados desde bases militares en China continental y su misión consistió en operar en distintas condiciones climáticas, para que así pudiesen evaluar su eficiencia.

Junto con ello, según informaciones rescatadas por Infobae, buques del EPL utilizaron drones de reconocimiento de ala compuesta para hacer observaciones, además de drones de patrulla anti-radiación para neutralizar radares.

Frente a la posibilidad de que China pueda efectuar un operativo con este objetivo, analistas radicados en Taiwán han compartido sus impresiones.

El investigador de la División de Política China y Asuntos Militares del Instituto de Investigación sobre Defensa y Seguridad Nacionales, Tzu-Chieh Hung, afirmó al citado medio que no cree “que China tenga actualmente la capacidad de imponer un bloqueo a Taiwán utilizando aviones no tripulados”.

“En primer lugar, la credibilidad de los resultados de la simulación depende en gran medida de la exactitud de los datos de entrada y de las suposiciones que se hagan. Normalmente, los parámetros de las armas y los vehículos militares se clasifican. Incluso un pequeño error puede afectar significativamente a los resultados de la simulación”.

Bajo esta línea agregó que “las simulaciones suelen requerir un cierto grado de simplificación del mundo real para que sean viables dentro de las limitaciones de potencia y tiempo de cálculo”.

Sin embargo, “pueden pasar por alto muchos factores complejos del mundo real”, tales como las condiciones climáticas y las acciones del enemigo.

En este sentido, enfatizó que “los drones son muy susceptibles a las interferencias de la guerra electrónica”, lo que podría tener “un impacto significativo” en su eficiencia.

Una opinión similar tiene el investigador de la División de Política China, Conceptos Militares y de Guerra del Ministerio de Defensa de Taiwán, Johnson Shan-Son Kung.

Según declaró a Infobae, “el plan de China de utilizar drones para bloquear Taiwán será difícil de llevar a cabo”, debido a que “no tiene capacidad para extender el bloqueo a toda la isla”.

“Teniendo en cuenta el tamaño de la isla principal de Taiwán y la inmensidad del mar que la rodea, solo pueden elegir puertos o zonas marítimas específicas para bloquear”, afirmó.

A esto se le suma que en caso de ser así, “si Estados Unidos contraatacara con un gran número de aviones no tripulados, podría crear fácilmente una brecha en el bloqueo chino”.

“Es probable que el Mando Indo-Pacífico estadounidense ya haya pensado en escenarios similares”, agregó.

No obstante, Tzu-Chieh Hung sugirió que “el artículo parece resaltar la importancia de estudiar las tácticas y estrategias de los aviones no tripulados, haciendo hincapié en sus posibles capacidades futuras”.

“Este enfoque es digno de mención, pero no debe causar una alarma indebida”.

De hecho, dijo que “en respuesta, Taiwán también está investigando y desarrollando activamente tecnología de drones y sistemas contra drones”.

A pesar del desarrollo y la evaluación de dicha alternativa por parte de China, subrayó que “aún falta mucho para que los drones puedan utilizarse eficazmente para un bloqueo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.