Estos son los trabajos que no van a ser reemplazados por la Inteligencia Artificial

Estos son los trabajos que no van a ser reemplazados por la Inteligencia Artificial

Hay muchas personas que temen perder sus trabajos, al ser reemplazadas por la tecnología de la Inteligencia Artificial. OpenAI elaboró un estudio que identificó los empleos más expuestos a desaparecer.


La llegada de la Inteligencia Artificial a nuestras vidas, sin duda, ha causado revuelo. Entre que es una herramienta útil, nuestra privacidad, el miedo que provoca al no tener límites claros y ser bastante humano, hay un tema latente y que muchos temen: ser reemplazados por esta tecnología, perder sus trabajos y quedar cesantes.

Y es que hay cosas que la IA puede hacer mejor y más rápido que los humanos, una especie de digitalización y automatización de las cosas, por lo que sí existen empleos que podrían desaparecer. Por esto, un estudio de OpenAI dio luces de cómo será el futuro laboral de muchas personas, conviviendo con los bots.

Estos son los trabajos que no van a ser reemplazados por la Inteligencia Artificial

Los trabajos que podrán no ser reemplazados por la IA

Además de la humanidad, hay algo que la Inteligencia Artificial no tiene, en comparación a nosotros: un soporte físico o “cuerpo”, para moverse y hacer y deshacer donde quiera. Por esto, las ocupaciones que no podrían ser reemplazadas son las que dependen de la actividad física.

Por ejemplo, en el estudio se nombró a los operadores de equipos agrícolas y mineras, atletas y deportistas, mecánicos de autobuses y camiones, especialistas en motores, albañiles que trabajen con cemento y hormigón, cocineros, asistentes de comedores y cafeterías, baristas, lavaplatos, instaladores y reparadores de líneas eléctricas, carpinteros, pintores, afiladores y plomeros, entre otros.

Estos son los trabajos que no van a ser reemplazados por la Inteligencia Artificial

Y es que aunque algunas de sus labores se pueden automatizar con el uso de robots, no todos los deberes se pueden hacer con un modelo generativo.

Pero lo que sí aseguraron desde OpenAI es que, sin duda, la IA tendrá un impacto en absolutamente todas las industrias, solo que en diferentes niveles. Aunque los rubros que involucra procesamiento de datos e información, tienen un mayor potencial de estar en riesgo de que sus trabajadores sean reemplazados por esta tecnología.

En esta línea, los trabajos que, según el estudio, van a ser reemplazados en un futuro por los bots son: actividades de finanzas, corredores de seguros, procesamiento de datos y servicios relacionados, industrias de publicación, fondos de inversión, servicios científicos y técnicos, telecomunicaciones.

En total, la investigación recopiló 89 trabajos que están “totalmente expuestos” a ser reemplazados por la IA, mientras que 34 estarían a salvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.