¿La carne cultivada en laboratorios es apta para el consumo humano? Esto dijo la FDA

¿La carne cultivada en laboratorios es apta para el consumo humano? Esto dijo la FDA. Foto: Upside Foods

El organismo de certificación analizó la seguridad de un elemento elaborado a partir de células de pollo cultivadas. Según enfatizó la representante de una compañía dedicada a la producción en este ámbito, "estos productos no son veganos, vegetarianos o basados en plantas: son carne real, hecha sin el animal".


Los constantes avances de la tecnología han facilitado que la oferta de alimentos para el consumo humano sea cada vez más alta. Hoy es posible encontrar desde productos que aportan los nutrientes necesarios para la salud de quienes no quieren o pueden comer ciertos elementos, mientras que también existen otros que simulan el sabor y la textura de algunos como la leche o la carne.

En este sentido, la carne cultivada en laboratorios también ha logrado posicionarse cada vez más entre las opciones de interés para las compañías y los comensales.

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), un organismo público encargado de supervisar elementos de uso médico y veterinario, entre otros tópicos, emitió por primera vez en su historia una certificación de seguridad para la comercialización de este producto.

Se trata de un alimento elaborado por la empresa Upside Foods de California, la cual produce carne a partir de células de pollo cultivadas. Y después de que sus instalaciones sean inspeccionadas por un equipo del Departamento de Agricultura, podrán venderla a los consumidores en caso de tener la aprobación correspondiente.

En un comunicado emitido desde el FDA, al cual tuvo acceso CNN en Español, sus autoridades en este campo detallaron que “los avances en la tecnología de cultivo celular permiten a los desarrolladores de alimentos utilizar células animales obtenidas del ganado, las aves de corral y mariscos en la producción de alimentos, y se espera que estos productos estén listos para el mercado estadounidense en un futuro próximo”.

Junto con ello, recalcaron que la prioridad del organismo estatal es público es “la seguridad de los alimentos disponibles para los consumidores”.

Foto: Upside Foods.

Cómo es la carne cultivada en laboratorios

En una entrevista con el citado medio, la fundadora y CEO de Upside Foods, Uma Valeti, explicó que su método es “similar a la elaboración de cerveza, pero en lugar de cultivar levadura o microbios, cultivamos células animales”.

En relación a este último punto, enfatizó en que “estos productos no son veganos, vegetarianos o basados en plantas: son carne real, hecha sin el animal”.

El primer país en permitir la venta de carne cultivada fue Singapur en diciembre de 2020, mientras que los defensores de su comercialización argumentan que su consumo podría reducir el daño al medioambiente y el sufrimiento animal en los mataderos.

“Se prevé que, a escala, la carne cultivada utilice mucha menos agua y tierra que la producida de forma convencional”, comentó a CNN en Español el director de comunicaciones de Upside Foods, David Kay, mientras que la FDA aseguró en un comunicado que el organismo gubernamental está dispuesto “a trabajar con otras empresas que desarrollen alimentos con células animales cultivadas”.

Cabe destacar que la emisión de este certificado de seguridad no es una aprobación inmediata para vender carne cultivada de este tipo, ya que aún falta el visto bueno del Departamento de Agricultura estadounidense, entre otros trámites.

Asimismo, este documento solo aplica para la producción de Upside Foods, por lo que si otras compañías quieren elaborar productos de esta categoría, deberán iniciar un proceso que certifique su seguridad para el consumo humano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.