La polémica foto que una mujer se sacó en el Memorial de Auschwitz

La polémica foto que una mujer se sacó en el Memorial de Auschwitz. Foto: EFE.

Una periodista británica que estuvo en el antiguo campo de concentración reflejó su molestia por los visitantes que posaban felices para sacarse fotos en el lugar. Hasta el museo salió a pronunciarse por la situación indeseada y poco respetuosa, pero no es la primera vez que ocurre.


Auschwitz es de esos lugares que frecuentemente reúne a visitantes de todo el mundo por la trascendencia histórica que tiene. Aunque está claro que fue y sigue siendo un lugar lleno de dolor para miles de personas, hay veces en que quienes acuden a conocer más del memorial no tienen eso en consideración.

Eso fue lo que ocurrió hace unos días, luego de que se difundiera en redes sociales la imagen de una mujer que posaba de lo más feliz en medio del antiguo campo de concentración que levantó el régimen nazi.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista británica María Murphy fue quien explicó el contexto en que se había topado con esa escena. Al mismo tiempo, pidió a quienes la seguían en esa red social que tuvieran en cuenta el respeto que debían dar los turistas al lugar.

La fotografía de una mujer posando en Auschwitz

“Hoy tuve una de las experiencias más conmovedoras de mi vida. Lamentablemente, no parecía que todos los presentes lo encontraran tan conmovedor”, fueron las palabras que María escribió sobre lo sucedido. Desde el día que subió la publicación, acumula más de 30 millones de reproducciones y casi 60 mil me gusta.

El mensaje venía acompañado del registro fotográfico: una mujer pelirroja sonreía muy contenta y se tomaba el pelo hacia atrás, en una pose que dejaba ver que atrás suyo estaba la entrada a Auschwitz. Su acompañante era quien intentaba capturar el momento con el teléfono.

La situación causó tanto impacto y molestia que muchos usuarios escribieron en el tweet que rechazaban esta clase de hechos en un sitio de memoria como lo es Auschwitz.

“Impactante. ¿Saben realmente dónde están?” y “Absolutamente asqueroso. Cuando fui, la gente se estaba tomando selfies. Muy irrespetuoso”, se lee en los comentarios plasmados en la plataforma.

Eso no es todo. Un día después que se difundió la foto, fue el propio Memorial de Auschwitz que comentó el tweet de la periodista británica y pidió tener más consideración a quienes acuden al lugar.

“Las imágenes pueden tener un inmenso valor emocional y de documentación para los visitantes. Las imágenes nos ayudan a recordar. Al llegar al Museo de Auschwitz los visitantes deben tener en cuenta que ingresan al sitio auténtico del antiguo campo donde fueron asesinadas más de 1 millón de personas. Respetemos su memoria”, indica el comentario.

Pese al repudio que recibió la escena, no se trata de la única ocasión en que el Memorial de Auschwitz ha tenido que hablar explícitamente sobre esta clase de situaciones indeseadas. En mayo de 2019 ocurrió algo similar e incluso la institución subió una serie de fotografías de personas que habían estado posando en el ex campo de concentración con el fin de subirlas a sus redes sociales.

“Cuando venga al Museo de Auschwitz recuerde que está en el sitio donde más de 1 millón de personas fueron asesinadas”, publicó en ese entonces el museo. “Hay mejores lugares para aprender a caminar sobre una barra de equilibrio que el sitio que simboliza la deportación de cientos de miles de personas a la muerte”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.