Lanzan en Chile aplicación que detecta ronquidos al dormir

app

El sistema utiliza el micrófono del dispositivo móvil para realizar un registro de los ronquidos del usuario, lo que podría indicar una apnea del sueño.


De acuerdo a varias estadísticas, los chilenos son quienes cuentan con peor calidad de sueño en Latinoamérica. Y si bien uno de los factores más recurrentes en este aspecto es la utilización de dispositivos móviles, paradójicamente la tecnología también nos puede ayudar al menos, a monitorear nuestros hábitos de sueño.

Para ello en las distintas tiendas de aplicaciones existen alternativas que nos pueden ayudar por ejemplo, a realizar un completo registro de nuestros movimientos, ya sea ubicando el smartphone en la cama, a través del smartwatch en la muñeca, o bien con el método de la clínica Somno, que lanzó una aplicación que permite monitorear el ronquido durante el sueño.

"Uno de los problemas al dormir es que las personas no saben que roncan. Los ronquidos pueden ser un síntoma de enfermedades graves como la apnea del sueño, que provoca infartos e incluso la muerte. Esta aplicación nos ayuda a monitorear cómo duerme el paciente y tener más datos para una detección temprana de trastornos del sueño" explica Pablo Guzmán, Director Médico de Clínica Somno.

Para usarlo, la "Clínica Somno App" se debe activar por las noches antes de dormir, y a través del micrófono monitorea los ronquidos del usuario, los que según el nivel, pueden indicar una apnea del sueño.

"El panorama que nos entrega esta tecnología nos permite hacer evaluaciones más precisas en la consulta médica sobre el nivel y profundidad del ronquido. Así se agiliza el diagnóstico y se piden evaluaciones más precisas, como la polisomnografía" agregó Guzmán.

De acuerdo a un estudio del 'Journal of Clinical Sleep Medicine' un 41,6% de los santiaguinos sufre insomnio, y de ellos un 23,7% usa sedantes para dormir, a diferencia de, por ejemplo, de los mexicanos con solo un 5,8%.

Por otro lado, los chilenos son quienes más roncan, con un 66,4%, y quienes tienen mayor somnolencia durante el día con un 22,7%, cifras que van en aumento entre los jóvenes debido a la obesidad prematura.

Si quieres descargar la aplicación, ya se encuentra disponible para dispositivos Android y iOS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.