Nápoli quita estatua de Maradona de su estadio y se la devuelve al artista que la creó

Nápoli quita estatua de Maradona de su estadio y se la devuelve a artista que la creó. Foto: Getty Images.

El Ayuntamiento de Nápoles decidió remover el monumento del “Barrilete Cósmico” que se ubicaba en las inmediaciones del estadio y devolverlo al artista que lo creó, Domenico Sepe. Estas son las razones que argumentó el organismo para la determinación.


El segundo lugar en todo el mundo que más sufrió la muerte de Diego Maradona en noviembre de 2020 fue Nápoles. El impacto fue tal que el mismo día de su fallecimiento, el entonces alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, anunció que el Estadio San Paolo pasaría a llamarse Estadio Diego Armando Maradona.

Ese gesto no es el único que se ha hecho por el futbolista argentino. Al recorrer las calles de la ciudad italiana, queda en evidencia que el futbolista argentino nunca será olvidado por los habitantes de esa zona y que su memoria continúa siendo plasmada en cada rincón, edificio o restorán de Nápoles.

Estadio Diego Armando Maradona. Foto: Alessandro Garofalo.

Un año después de la muerte del astro argentino, se instaló en su honor una estatua en las inmediaciones del mismo estadio. Al observar las fotografías del monumento, se consigue apreciar al “Barrilete Cósmico” situado sobre un pedestal, mirando hacia el frente y con la pelota a sus pies. Aunque cada día llegaban turistas y fanáticos del futbolista a admirar la estatua, eso acaba de cambiar.

Según información del medio italiano La Gazzetta dello Sport, el Ayuntamiento tomó la drástica decisión de remover el monumento y devolverlo a su escultor, el artista Domenico Sepe, quien al mismo tiempo es un fanático declarado del Nápoli.

Por qué removieron la estatua de Maradona del Nápoli

Sobre la decisión de quitar la estatua del “Pibe de Oro” de los alrededores del estadio que lleva su nombre, el Ayuntamiento de Nápoles explicó que se debía a que no pueden aceptar una donación por parte de Domenico Sepe, ya que el valor del monumento es mayor a las posibilidades económicas del artista plástico.

Pero también hay otra cosa que motivó esta determinación del Ayuntamiento. Esta se relaciona con que la instalación de la obra significaba un privilegio para Sepe que otros artistas no tendrían, lo que implicaba que se infringiera el principio de imparcialidad.

Aún así, el artista no se conformará con la decisión y buscará llegar dar una batalla legal, reportó La Gazzetta dello Sport. Por su parte, la justicia local también estaría indagando si es que los procedimientos en torno a la estatua del “Pelusa” se llevaron a cabo de forma correcta.

El artista plástico que creó la estatua de Diego Maradona buscará ir a la justicia, tras la decisión de que fuera removida. Foto: Getty Images.

Pese a la determinación del Ayuntamiento de Nápoles, ya apareció otra zona italiana que asimila estar bastante interesada en adquirir la obra en recuerdo de Maradona. Se trata de Casalnuovo, un municipio que se ubica muy próximo a Nápoles.

“¿Nápoles no la quiere? La compramos nosotros”, le habría dicho a Domenico Sepe el alcalde de Casalnuovo, Massimo Pelliccia.

“Maradona tenía un vínculo particular con Casalnuovo. Venía a menudo junto con el otro futbolista del Nápoli, Pietro Puzone, y tenía amigos aquí. En resumen, tenemos un vínculo con Maradona y me gustaría poder comprar su estatua”, aseguró el edil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.