No solo los océanos: El aire también está contaminado con microplásticos

mosquito
Pixabay.

Tras analizar mosquitos, los científicos descubrieron que sus cuerpos, al igual que el de los peces y otros animales marinos, presentaban microplásticos.


Si bien muchos estudios han dado a conocer la amenaza que genera la contaminación del plástico en la flora y fauna marina - especialmente en animales como las tortugas y ballenas -  el efecto del plástico en los insectos no había sido estudiado en profundidad. Ahora, una nueva investigación recientemente publicada ha revelado que los mosquitos pueden absorber microplásticos mientras están en etapa de larva, el cual permanece en sus cuerpos hasta que son adultos. 

Estos microplásticos pueden entonces transferirse a pájaros y otras criaturas que se alimenten de los mosquitos, teniendo consecuencias que hasta ahora se desconocen para el restos de los seres vivos que forman parte de la cadena trófica.

"No hay duda que la contaminación de plástico y microplástico es una gran preocupación global", indicó el autor en el estudio. "A pesar de esto, hay relativamente poca investigación acerca del impacto de los microplásticos en ecosistemas con agua fresca, con la mayoría de la investigación centrándose en sistemas y organismos marinos".

De acuerdo al estudio, hay varios insectos que comienzan su vida en ambientes de agua dulce, tales como los mosquitos y las libélulas. En el caso de los mosquitos estudiados, tras desarrollarse en este ambiente de agua, su cuerpo absorbía los microplásticos presentes y finalmente quedaban en su cuerpo cuando llegaban a la adultez.

Todavía se requieren más estudios para determinar las posibles consecuencias que puede tener en los animales terrestres que se alimentan de estos insectos.

La investigación fue realizada por expertos de la Universidad de Reading y publicada en la revista Biology Letters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.