Organizadores de Premio de Medicina se reunirán tras polémica

OttoDorrWEB

Humberto Reyes, presidente de la Academia Chilena de Medicina, respaldó la entrega del galardón al doctor Otto Dörr y señaló que el tema de Colonia Dignidad está superado luego de que el facultativo expresara su perdón y arrepentimiento.


El Premio Nacional de Medicina de este año fue para el reconocido psiquiatra de la U. de Chile Otto Dörr Zegers (82), quien fue el primer científico en el mundo en describir la bulimia como una enfermedad. El reconocimiento se anunció a fines de marzo, pero esta semana una agrupación de derechos humanos de la Región del Maule recordó el apoyo que Dörr dio a Colonia Dignidad y llamó a retirarle el premio.

Este galardón fue creado en 2001 por Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) , la Asociación de Sociedades Científicas Médicas (Asocimed) y el Colegio Médico, las que hasta ahora no han fijado una postura única frente al emplazamiento, pese a que el miércoles ya se reunió el jurado que otorgó el premio. Los presidentes de las cuatro instituciones están citados para una reunión el 10 de abril, donde se analizará nuevamente la controversia.

Esta semana, Dörr explicó a este medio que en 1994 fue invitado a Colonia Dignidad y luego envió cartas de apoyo a su comunidad, pero que después se disculpó, tal como lo hizo en la revista Gaceta Universitaria en 2006. "Reconozco que me equivoqué y que los jerarcas eran mucho menos inocentes de lo que yo creí. Sin embargo, no me arrepiento de haber sido una especie de voz en el desierto para defender a los muchos otros colonos que nada tuvieron que ver con estos crímenes", señaló en la revista.

Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, dijo que las explicaciones del médico no han sido satisfactorias y que esta semana esperan entregarle una carta en la que le piden que renuncie al premio.

Humberto Reyes, presidente de la Academia Chilena de Medicina, respaldó la entrega del premio al doctor Dörr y señaló que el tema de Colonia Dignidad se consideró superado luego de que el facultativo publicara una carta en el diario El Mercurio, en 2013, donde expresó perdón y arrepentimiento. Además, dijo que no "se dispone de antecedentes de que haya sido sometido a investigaciones, interrogatorios ni procesos judiciales o institucionales, ni acusaciones a comités de ética institucionales que pudiesen afectar su imagen ética".

Reyes agrega que Dörr ha tenido una posición clara en defensa de los derechos humanos y ha sido invitado a integrar comisiones internacionales en este campo. Este antecedente lo refrenda el ex abogado del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Fernando Zegers, quien lamenta las acusaciones . "Estamos hablando de una persona que ha hecho innumerables trabajos sobre la tortura", afirma.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.