Parecido a los lentes para esquiar: Apple presentaría un dispositivo de realidad mixta

Parecido a los lentes para esquiar: Apple presentaría un dispositivo de realidad mixta

Según Bloomberg, las nuevas gafas podrían costar cerca de 3.000 dólares.


Los analistas esperan de manera generalizada que Apple Inc anuncie unas nuevas gafas que mezclarán la visión del mundo exterior con la virtual en su conferencia anual de desarrolladores de software de la semana que viene.

Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, y Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Meta Platforms Inc, compiten por definir cómo usarán los consumidores una nueva generación de tecnología en la que convergen los mundos real y digital.

Zuckerberg ha promovido la visión de un “metaverso”, un universo digital paralelo en el que la gente se reunirá para trabajar y jugar, y tiene productos en el mercado desde hace años.

El jefe de marketing de Apple, Greg Joswiak, por el contrario, calificó recientemente el metaverso como “una palabra que nunca usaré”.

El dispositivo de Apple hasta ahora es sólo un rumor antes de la presentación en la Conferencia Mundial de Desarrolladores que comienza el lunes en California.

Hasta ahora, la empresa más conocida por sus iPhone ha limitado sus esfuerzos de realidad aumentada a la tecnología que funciona en los dispositivos existentes, por ejemplo, permitiendo que las aplicaciones de los minoristas muestren muebles virtuales en el salón de un cliente.

“Meta y Apple compiten entre sí. La diferencia es que Meta lo hace públicamente, mientras que Apple lo hace en privado”, dijo Anshel Sag, analista principal de Moor Insights & Strategy.

Analistas afirman que el dispositivo de Apple, que según Bloomberg podría costar cerca de 3.000 dólares y parecerse a unas gafas de esquí, es una especie de soporte.

La gran visión de la empresa de Cupertino, en California, sigue siendo producir unas gafas transparentes que superpongan la información digital al mundo real y puedan llevarse todo el día, todos los días, dicen los analistas, pero ante la competencia, decidió lanzar sus propias gafas.

Apple no quiso hacer comentarios sobre sus futuros planes y productos.

Parecido a los lentes para esquiar

Aún no hay una APP viral

Mientras tanto, rivales de Apple como Sony Group Corp y Pico, propiedad de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, han lanzado aparatos de realidad mixta que sugieren que es posible al mezclar el mundo real y el virtual. Meta Platforms anunció esta semana su Quest 3 por 500 dólares, tras el lanzamiento el año pasado del Quest Pro, que se vende por 1.000 dólares.

Apple ha estado impulsando las funciones de realidad aumentada para sus iPhone y iPad desde 2017, pero sus usos principales se han limitado principalmente a aplicaciones de compra de muebles y un puñado de juegos.

Parte de la razón por la que Apple ha mantenido sus esfuerzos en privado, dicen los analistas, es que nadie en Silicon Valley está muy seguro de cómo la gente finalmente usará la tecnología de realidad mixta o aumentada, que los conocedores de la industria llaman “XR” para abreviar.

Aún no existe una “aplicación viral” para este dispositivo.

Así que, en lugar de apuntar a un precio de mercado masivo, Apple parece estar preparando un dispositivo de gama alta destinado a mostrar a los desarrolladores de software lo que es posible para que puedan crear aplicaciones atractivas.

“Nadie cree que este mercado esté maduro en un futuro próximo”, dijo Ben Bajarin, director ejecutivo y analista principal de Creative Strategies.

El mayor riesgo para Apple es poner en juego su reputación de ofrecer productos de calidad en una costosa batalla con Meta por dominar un mercado que apenas existe.

El año pasado, Meta tenía el 80% de un mercado global de aparatos de realidad aumentada y virtual que apenas alcanzaba los 8,8 millones de unidades, según datos de la empresa de investigación IDC. En cambio, IDC calcula que Apple vendió 226 millones de iPhone.

Aunque Meta tiene productos en el mercado, Apple cuenta con grandes ventajas a la hora de definir el campo emergente entre los desarrolladores de software, afirma Jitesh Ubrani, director de investigación que sigue el mercado XR en IDC. Apple tiene sólidas relaciones con desarrolladores que quieren acceder a una base instalada de 2.000 millones de dispositivos que abarca Mac, Apple Watch, iPhones y más.

“Pueden aprovechar ese ecosistema que ya han construido para mantener a los usuarios dentro de su jardín amurallado”, dijo Ubrani. “Y Apple está en una posición mucho mejor que Meta para ofrecer una experiencia que funcione en todos los dispositivos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.