Por qué el modo incógnito de tu navegador no es tan privado

Por qué el modo incógnito de tu navegador no es tan privado.

Cada vez que se abre una nueva ventana del modo incógnito en el navegador Chrome, de alguna manera se inicia una sesión desde cero y no se refleja en el historial. Sin embargo, aquello tiene algunas limitaciones.


Google deberá encargarse de borrar una gran cantidad de datos de navegación de usuarios que navegaron en modo incógnito, en el marco de una sentencia judicial que lo impulsó a hacer dicha acción.

El gigante tecnológico con sede en California había recibido una demanda colectiva en 2020, en la que se acusaba que su navegador Chrome hacía seguimiento ilegal a la actividad e historial de los cibernautas.

Aunque se había llegado a un acuerdo preliminar en 2023, los términos se difundieron esta semana.

Entre los detalles del acuerdo se encuentra que Google deberá actualizar la información divulgada sobre el modo incógnito y bloquear cookies de terceros cuando los usuarios naveguen con ese mecanismo. Esto último, eso sí, solo por cinco años.

“El seguimiento de Google ocurrió y continúa ocurriendo sin importar cuán sensibles o personales sean las actividades en línea de los usuarios”, establece la demanda.

Google Chrome.

La razón por la que el modo incógnito no es tan privado

En términos sencillos, el modo incógnito de Chrome puede describirse como navegar de forma anónima frente a otras personas que usan el mismo teléfono o computador, pues no tendrán acceso a la actividad. Sin embargo, sí será visible para los sitios web visitados y otras entidades.

Cada vez que se abre una nueva ventana del modo incógnito, de alguna manera se inicia una sesión desde cero. Esto también impide que los usuarios accedan de forma predeterminada a alguna cuenta o página.

Desde Google Chrome aseveran que al usar esta función no se podrá conservar el historial de navegación, cookies, datos de sitios e información que se ingresó en formularios.

Pese a lo anterior, los usuarios deben saber que el modo incógnito tiene una serie de limitaciones y no es tan privado como parece ser. Esto, ya que la navegación y ubicación es visible para sitios web visitados, la institución educativa, el empleador y el proveedor de servicios de internet.

“Si accedes a cualquier sitio web en modo incógnito, ese sitio sabrá que tú eres la persona que está navegando y podrá realizar un seguimiento de tus actividades a partir de ese momento”, detalla la empresa en su Centro de ayuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.