Por qué la declaración del jefe de la Mara Salvatrucha podría poner contra las cuerdas a Nayib Bukele

Por qué la declaración del jefe de la Mara Salvatrucha podría poner contra las cuerdas a Nayib Bukele

Élmer Canales Rivera, alias el Crook, hará una declaración mañana en la corte estadounidense. El hombre, segundo al mando de la Mara Salvatrucha (MS-13), habría sido un “personaje clave” en una supuesta negociación que implica a Nayib Bukele.


Uno de los pandilleros más peligrosos de El Salvador prestará declaraciones esta semana. Se trata de Élmer Canales Rivera, alias ‘el Crook’, el jefe segundo al mando de la Mara Salvatrucha (MS-13) que fue extraditado a Estados Unidos por la acusación de terrorismo.

Pero el hombre ya había estado en prisión antes: según su expediente judicial en EE.UU., fue detenido en El Salvador en junio de 2021 y debía cumplir 40 años de condena, no obstante, fue liberado meses después pese a que tenía una solicitud de extradición pendiente.

Sería esto último lo que complicaría al presidente Nayib Bukele: ‘el Crook’ es una de las personas claves para demostrar una presunta negociación entre el gobierno salvadoreño y la pandilla, algo que Bukele ha negado rotundamente.

Este fue el supuesto pacto que hizo Bukele con las pandillas y cómo podría afectarle la declaración de Élmer Canales Rivera.

Por qué la declaración del jefe de la Mara Salvatrucha podría poner contra las cuerdas a Nayib Bukele. Foto: Latin America News Age.

El supuesto pacto que hizo Bukele con MS-13

En 2023, Estados Unidos empezó una investigación contra dos altos funcionarios del gobierno de Nayib Bukele: Osiris Luna Meza, director de prisiones, y Carlos Marroquín, secretario presidencial. Ambos habrían sido los protagonistas en la supuesta negociación que tuvo el mandatario salvadoreño con la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha.

Según la acusación, entre 2019 y 2021, habrían dejado en libertad a líderes de la pandilla MS-13 a cambio de que disminuyeran los homicidios. Es decir, antes de liderar la guerra contra las pandillas, Bukele habría intentado negociar.

Héctor Silva, periodista salvadoreño que publica en Infobae, aseguró que para desmantelar a los delincuentes, se creó la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano, donde trabajan agentes de la FBI y la Agencia Antidrogas. Ellos habrían pinchado los teléfonos de algunos funcionarios y así habrían llegado a los dos funcionarios de Bukele.

Osiris Luna y Carlos Marroquín habrán “negociado en nombre del presidente” para que los criminales tuvieran más flexibilidad en las cárceles, beneficios económicos y, en especial, para evitar su extradición a EE.UU. A cambio, debían “dejar de matarse en las calles y apoyar al gobierno de Bukele”.

Por qué la declaración del jefe de la Mara Salvatrucha podría poner contra las cuerdas a Nayib Bukele. Foto: REUTERS/Jose Cabezas

Sin embargo, la investigación del gobierno estadounidense se detuvo.

Mañana, martes 9 de julio, “el Crook” prestará su primera declaración ante la corte de Estados Unidos, en Nueva York. Sus palabras podrían tener consecuencias para Bukele, en caso de que hable sobre la presunta negociación con las maras.

Y es que según un abogado del gobierno federal en Washington con quien Infobae pudo comunicarse, el pandillero estaría negociando una sentencia reducida a cambio de dar información sobre la Mara Salvatrucha en El Salvador, sus alcances en EE.UU., y las relaciones políticas que habrían tenido con los gobiernos salvadoreños.

Esto incluiría a Bukele.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.