Presentan el primer estudio sobre mujeres en la industria chilena de videojuegos

female-game-genre-study-555x328

Los resultados preliminares evidencian situaciones de bullying y acoso, sobre todo en relación a quienes juegan de forma aficionada.


La ONG Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos en Chile presentó este mediodía en el evento Festigame 2018 el primer estudio relacionado a la presencia y situación femenina en el medio local, en ámbitos como inserción laboral, acoso a la hora de jugar o trabajar, escolaridad, edad e inconvenientes a la hora de emprender.

El estudio, presentado como preliminar (los resultados completos estarán disponibles la próxima semana), fue derivado de los resultados de una encuesta en línea realizados en su sitio oficial entre mayo y junio pasado, y de forma presencial en Valparaíso. De acuerdo a los datos se validaron 621 mujeres residentes en el país, siendo en su mayoría de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío y Maule, y con edades entre 18 y 34 años.

En relación al grado académico de las mujeres, la encuesta revea que más de un 70% posee educación superior incompleta -actualmente estudiando- o completa, siendo un 22% profesional del área, y un 78% declarado como aficionada o entusiasta. Ya dentro de la industria, la mitad son personas freelance (independiente o autónomo), alrededor de un 18% con contrato de trabajo y un 12% aproximado como desempleada.

Ya en el área del bullying, acoso o abuso, un 79% declara haber presenciado a otra mujer aficionada a los videojuegos acoso o discriminación; mientras que un 79% admite haber vivido situaciones como las antes descritas. Aún así, en términos laborales, el estudio apunta que un 78% de las mujeres relacionadas a la industria de los videojuegos dice no haber sido víctima de ninguna situación de acoso o discriminación, y alrededor de un 16% afirma haberse sentido discriminada.

Cabe señalar que el estudio toma en cuenta como "industria" tanto a aficionados, como a prensa, foros online y desarrolladores relacionados a los videojuegos, y en el apartado de "acoso" se incluyen en una mismo ámbito los casos desde bullying a situaciones de acoso sexual, y que de acuerdo a lo estipulado por la ONG, "básicamente significa que una mujer no se sienta cómoda por su afición a los videojuegos".

Recordemos que entre sus objetivos, la Asociación busca ser un apoyo para las mujeres que se desempeñen dentro de la industria, brindando herramientas para crear nuevos espacios de colaboración, así como crear y promover jornadas de colaboración y educación y ser una vitrina constante del trabajo femenino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.